Vivo en un piso pequeño (Si me seguís por Insta ya lo conoceréis), aún así tiene un salón enooorme con mucho potencial pero muy desaprovechado. Decorar salones grandes a pesar del espacio disponible es todo un reto. Las soluciones que se plantean para distribuir el espacio y dar sensación de calidez son muy diferentes a las que se utilizan en el caso de salones o estancias pequeñas. Llevo semanas buscando inspiración, visitando algunas tiendas de muebles en zaragoza, pensando cómo redecorar mi salón para conseguir por fin el espacio que quiero y necesito ¿Quieres saber cómo decorar un salón amplio y luminoso? Pues toma nota porque aquí van unas claves muy eficaces.
Índice
Los ambientes
El punto de partida para hacer un diseño decorativo para un salón amplio es decidir si queremos colocar en él un ambiente agrupado o crear dos o más ambientes. Lo ideal sería utilizar los recursos disponibles para establecer dos ambientes, uno la sala de estar con el sofá, televisión… y otro que bien puede hacer las veces de comedor o espacio de lectura.
La separación de ambientes se puede realizar de muchas formas: bien colocando alfombras que dividan visualmente el espacio. Con un sofá o un mueble que bloquee el paso visual y físico entre una zona u otra. O a través de los colores de las paredes, diferenciándolos según la zona.
El sofá
El sofá es uno de los elementos visuales que mayor peso tienen en un salón. En el caso de estancias pequeñas puede ser un elemento difícil de colocar pero ahora es nuestro mayor aliado. Podemos jugar con un sofá de grandes dimensiones nos marque la zona de descanso, o bien combinar varios sillones y butacas que hagan del salón un espacio dinámico.. Si siempre has soñado con tener un cheaselonge, un sofá rinconero, un gran tresillo… es el momento.
El color sí importa, y mucho
En espacios reducidos se recomienda utilizar una paleta de colores suave y clara para dar sensación de amplitud. En el caso de un salón amplio y luminoso no debemos alejarnos demasiado de los tonos blancos y crudos pero la estancia nos permite trabajar los tonos oscuros puntualmente para dar al espacio una sensación de recogimiento: una pared, las cortinas, la alfombra… De esta forma potenciamos visualmente una zona del salón que queramos destacar por encima de lo demás.
La luz y las lámparas
Sea grande o pequeño la luz natural siempre es un factor bienvenido cuando hablamos de decoración. Aún así un salón amplio nos permite incorporar lámparas de gran tamaño que aporten riqueza al diseño del conjunto. Lámparas de techo o de pie que llenan el espacio sin ocupar demasiado. Por la noche estas luces nos permiten diferenciar los espacios creando zonas acogedoras de luz tenue o zonas más iluminadas para leer, trabajar o comer.
La mesa auxiliar
Hoy podemos encontrar todo tipo de mesas auxiliares multifuncionales que aportan no solo una función práctica como mesa, sino que disponen de espacio de almacenaje extra. Estas soluciones están muy bien para salones pequeños pero en el caso de un salón grande puedes valora contar con una mesa auxiliar de grandes dimensiones que llene y estructure la estancia.
¿Hay que llenarlo todo de cosas?
La respuesta en este caso es muy gallega, depende. Depende de tu estilo, de tus necesidades… La decoración de un salón grande suele desencadenar espacios muertos que visualmente son bastante chirriantes y poco armónicos. ¿Es necesario rellenarlos con algo? Si lo que buscas es un estilo minimalista lo mejor que puedes hacer es dejarlos vacíos. Si tu estilo va en otra dirección siempre puedes optar por una planta, una lámpara o mesita auxiliar para llenar el espacio sin recargar el resto de la decoración.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Te han ayudado a planificar mejor el diseño de tu salón? Espero haberte ayudado. Recuerda que puedes pasarte por la sección «decoración» para leer y aprender mucho más. Un abrazo a todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments