Hemos empezado la alimentación complementaria con BLW. Que momento tan bonito pero ¡Que locura! Todo acaba super sucio pero, eso sí, T se lo pasa en grande descubriendo los alimentos y nosotros viéndole. Y tras unas cuantas semanas de alimentación complementaria ya puedo añadir un nuevo elemento a la lista de imprescindibles para un bebé: la trona.
Como todos los padres primerizos, antes de que T naciera estuvimos viendo listas y listas de «cosas que necesita un bebé» y hemos acabado comprando cosas (o nos han regalado) que apenas hemos usado. Creo que esas listas de imprescindibles acaban siendo muy personales y que una general en realidad deberían tener solo dos tres cosas y sin duda, una de ellas es la trona.
Como con todo, antes de elegir la trona estuve informándome MUCHO para ver cuál era la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y finalmente escogí la Safety 1st Timba, con la cual estoy contentísima. Aunque parece que la trona es algo muy sencillo, cuando te pones a mirar te das cuenta de que existen cientos de modelos, formas, tamaños, materiales… y elegir una trona se convierte en todo un mundo. Por eso, después de mi experiencia, voy a intentar resumiros en este post algunas claves y consejos que pueden ayduaros a elegir una trona para vuestro bebé.
Índice
¿Qué es una trona?
Vamos a empezar por el principio. Aunque la mayoría lo tendréis claro, quizás haya alguna futura mamá o futuro papá que ande un poco despistado. A grandes rasgos una trona es una silla adaptada y segura que sitúa al bebé a la altura de una mesa de adultos normal. Las tronas incorporan una bandeja donde se colocará la comida (u otras cosas), a la altura del niño. Existen muchos modelos diferentes adaptados a las necesidades de cada familia, así como distintos materiales de fabricación. A continuación vamos a verlo todo con detalle.
Las tronas se utilizan cuando el bebé puede sentarse por si mismo que, suele ser, aproximadamente a partir de los 6 meses de vida. De esta forma también coincide con el periodo de introducción de la alimentación complementaria.
Aspectos importantes para escoger una trona
Cuando buscas información sobre tronas y vas a decidirte por una de ellas para tu futuro bebé, te recomiendo que antes de iniciar la búsqueda tengas claros ciertos aspectos que te ayudarán a acotarla e ir exactamente lo que necesitas.
- ¿Cuánto espacio disponible tienes en casa? Esto condicionará si te vas a decantar más por una trona plegable o fija.
- ¿Prevés que la trona pueda ser utilizada en el futuro por otros niños (hermanos, primos, amigos…)? ¿O será para tu hijo en exclusiva? Responder a esta pregunta te puede ayudar a decidirte por tronas evolutivas o fijas.
- ¿Vais a viajar mucho o la usaréis principalmente en casa?
- ¿Qué tipo de alimentación quieres darle a tu hijo? ¿BLW, purés…?
- ¿Cómo es la decoración de tu casa y cuánto peso tendrá en la decisión de compra? Hay cientos de modelos, ya entenderás el por qué de esta pregunta.
- ¿Tienes preferencia por algún material (plástico, madera) o te da igual?
Además de todo esto, también debes fijarte en el asiento, la forma de la bandeja, las medidas de seguridad y la estabilidad que ofrece la trona (sí, parece una locura, y lo es, como todo en el mundo de los bebés, por eso este post te va a resultar muy útil si lo lees hasta el final).
Tipos de trona
Bien, ahora que hemos visto qué es una trona y en qué aspectos debes centrarte para buscarla, vamos a ver a continuación los grandes grupos de tronas que encontrarás en el mercado.
Tronas fijas
Empecemos por el modelo más básico y sencillo. Las tronas fijas son tronas las más tradicionales y también, suele coincidir, con que son las tronas más baratas. Tienen una estructura fija que no se puede regular en altura, ni en forma (No se pueden plegar)
🔰 LO MEJOR
- Son económicas
- Son fáciles de usar y montar.
- Suelen ser fáciles de montar (la mayoría son de plástico)
❌LO PEOR
- No se pueden regular ni plegar.
- Ocupan mucho espacio.
- Cuando el bebé crezca habrá que cambiarla.
🚸¿PARA QUIÉN?
Este tipo de tronas son perfectas para aquellas familias que tengan presupuestos ajustados. Que tengan previsto su uso durante unos meses y luego cambiar a otra o que ya tengan una trona para niños mayores y necesiten una para un bebé pequeño que complemente la anterior.
Tronas plegables
Estas tronas, como su nombre indica, son plegables. Tienen dimensiones reducidas cuando las cierras y, si las abres son bastante amplias (muy útiles si vives en un piso pequeño). Actualmente hay un montón de modelos disponibles que puedes comprar en internet, pero para que tengas fácil elegir el modelo adecuado, en la comparativa de tronas de bebé pequeñas y plegables que ocupan poco espacio tendrás las de mayor calidad a un precio económico. En el listado de tronas verás que todos los modelos tienen muy buena calidad, con muchas ideas para que adquieras la que mejor se adapta por calidad y precio a lo que buscas.
🔰 LO MEJOR
- Ocupan poco espacio.
- Se montan y desmontan de forma muy sencilla.
- Se pueden transportar con facilidad, suelen tener ruedas.
- Son muy cómodas, ideales para niños que tardan en comer.
❌LO PEOR
- La mayoría están limitadas hasta los 3 años de edad, no son evolutivas.
🚸¿PARA QUIÉN?
Son perfectas para familias que viven en casas de tamaño reducido, que necesitan tenerlo todo muy ordenado y que cada espacio cuenta.
Tronas evolutivas
Son aquellas que evolucionan con el bebé. Su estructura está diseñada para ir creciendo junto al bebé y pasan de ser trona a silla. En esta categoría, además, se encuentran modelos de madera que están muy de moda y que encajan con las tendencias en diseño de interiores de la actualidad.
🔰 LO MEJOR
- La trona es muy duradera y estará durante muchos años con la familia.
- Cuando deja de tener valor como trona tiene una segunda vida.
❌LO PEOR
- Si tienes otro hijo tendrás que comprar otra trona.
- Hay que ajustarlas muy bien para que sean seguras.
- Los asientos suelen ser un poco más incómodos que en otros modelos.
- Suelen estar entre las más caras.
🚸¿PARA QUIÉN?
Para familias que buscan soluciones prácticas y duraderas. Para aquellas familias que buscan tronas de diseño, bonitas y actuales.
Tronas convertibles
Son tronas fijas, es decir, que no son evolutivas, pero que cuando dejan de tener uso como trona se convierten en otras cosas, como por ejemplo una mesita y una silla infantil.
🔰 LO MEJOR
- Se pueden seguir usando cuando el niño deja de usar la trona.
❌LO PEOR
- Si tienes otro hijo tendrás que comprar otra trona.
- Son poco estéticas.
- Son algo más incómodas que otros modelos.
🚸¿PARA QUIÉN?
Para familias que buscan opciones prácticas con idea de transformarlas en futuras mesas para los niños.
Tronas de viaje
Por último mencionaré las tronas de viaje, que pueden ser elevadores, de mesa o incluso hinchables. Como su nombre indica se utilizan fuera de casa.
🔰 LO MEJOR
- Son fáciles de transportar.
- Puedes adaptarlas fácilmente a cualquier silla.
- Puedes usar una trona cuando estás fuera de casa.
❌LO PEOR
- No son los modelos más seguros.
🚸¿PARA QUIÉN?
Para familias que viajan mucho. Para casa de los abuelos o familiares.
Y ahora que ya tienes toda esta información, puedes empezar a buscar y elegir el modelo de trona que mejor se adapte a tu familia y necesidades. Espero que haya podido ayudarte a tener un poco más claro cómo realizar esta búsqueda y, si estás esperando un bebé ¡Felicidades! Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments