«Si se puede soñar se puede lograr» decía el dibujante más famoso de todos los tiempos. Walt Disney revolucionó el mundo (a su manera). Estoy segura que te gustarán más o menos sus películas, pero habrás visto unas cuantas. Forma parte de la infancia de muchas generaciones de niños y niñas. Pero ¿Cómo lograron crear la magia que rodea sus películas? ¿Cómo funciona la factoría Disney? y lo que más nos interesa ¿Cuál es su modelo de trabajo?
Para conseguir nuestros objetivos nos centraremos en tres valores básicos.
- Creatividad como guía de este camino, la creatividad dirigirá nuestras todas nuestras actividades.
- Comunidad, la colaboración es la clave para crecer, compartir conocimientos y experiencia que permitan el aprendizaje y el desarrollo. Queremos ser una plataforma social, creada para todos.
- Buen hacer, de los colaboradores, alumnos e integrantes del proyecto.
Para responder a esta pregunta recurrimos el experto en creatividad Robert Dilts. Tras estudiar y analizar la gran empresa Disney nos plantea un modelo creativo basado en tres fases, que ya avanzábamos en el artículo de la semana pasada aquí. Un proceso de creación que podéis utilizar todos vosotros cuando necesitéis idear algo nuevo, sea lo que sea. ¡Toma nota!
[Nota: Si domináis el inglés y queréis profundizar más en este tema, aquí tenéis una
exposición donde el propio Robert Dilts desarrolla detalladamente las tres etapas
Walt Disney Parte 1 —Walt Disney Parte 2]
Walt Disney dividió el proceso creativo en tres etapas, soñador, realista y crítico. En cada proyecto, en cada película, en cada reunión que hacían se aplicaban estas tres fases y aún hoy en día siguen utilizando este método ( ¿Quizás sea la clave de su éxito? ). Todas las fases son de vital importancia y no pueden existir unas sin las otras.
- Fase de los sueños ¿A dónde podemos ir?: Imagina, inventa, sueña…. deja volar tu imaginación hasta los rincones más inhóspitos, aunque parezca imposible. En la fase de los sueños se plantean los objetivos, siempre positivos. Imágenes, textos… todo lo que sea útil para plasmar las ideas sin límites.
- Fase realista ¿Cómo podemos llegar ahí?: Es hora de analizar las ideas y objetivos que han surgido en la fase de los sueños y plantearnos preguntas como estas: ¿Se puede hacer? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Con qué recursos contamos para ello? El objetivo es hacer de la idea un propósito real ¿Cómo?
- Fase crítica ¿Se puede llegar?: Haciendo un análisis de la idea tras la fase realista nos plateamos ¿Falta algo? ¿Se puede llegar? ¿Es suficientemente buena? ¿Se puede hacer a tiempo? Esta fase nos permite evaluar el plan y ver posibles problemas. No es fácil ser crítico sin ser destructivo, hay que saber encontrar un equilibrio entre lo positivo y lo negativo.
Un sueño sin la fase realista o crítica no se podría hacer real pero éstas dos necesitan desarrollar una idea. Según Robert Dilts en nuestra cultura faltan soñadores, nos educan y preparan para ser realistas o críticos pero faltan ideas , personas con imaginación.
Para aunar estos tres procesos, Walt Disney acuñó el término Imagineering , que traducido sería algo como ingeniería de la imaginación. Consta de dos palabras: Imaginación, que implica el pensamiento divergente, la fase soñadora. E ingeniería, que implica la fase racional, cómo se puede hacer, las fases realistas y críticas.
Walt Disney fue un maestro de los sueños. Una mente que creó e ideó historias mágicas que han hecho volar la imaginación de niños, niñas y adultos de todos los rincones del mundo. Hoy en día, Disney es una marca comercial que debe sacar rendimiento y crean productos que… se alejan un poco de sus comienzos, pero los orígenes de esta gran empresa son una fuente de inspiración que demuestran la gran inteligencia de este personaje histórico.
Y para terminar este artículo quería invitaros a seguir descubriendo la creatividad de la mano de Walt Disney. Os dejo una lista de enlaces muy interesantes para curiosear un poco más
Para saber más y curiosear:
- Reportaje: Redes Robert Dilts – La creatividad
- Documental: Erase una vez Walt Disney
- Cortometraje: Alice´s Wonderland el cortometraje que dio fama a Walt Disney
- Dibujante: Deja View dibujante de la factoría Disney
Este artículo está bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
2 Comments
Método creativo Walt Disney |
5 enero, 2016 at 7:19 pm[…] https://www.elinvernaderocreativo.com/el-modelo-creativo-de-walt-disney/ […]
Explosiones de creatividad | La aventura nos aguarda
26 marzo, 2015 at 3:42 am[…] https://www.elinvernaderocreativo.com/el-modelo-creativo-de-walt-disney/ […]