El juego online Glifing es una herramienta creada con la intención de que los niños puedan jugar entre 15 a 20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana para desarrollar capacidad lectora. Este es considerado un método de entrenamiento sistemático de la lectura que opera a través de un programa de formato lúdico.
Glifing es una plataforma agradable para los niños que permite diagnosticar las debilidades en la lectura y escritura, para que la fortalezcan a través del juego. No obstante, cumple con la función de detectar y combatir la dislexia, mediante juegos de ordenador y así evitar en la medida de lo posible el fracaso escolar.
La dislexia es la dificultad que tienen los niños para el aprendizaje y en especial para la lectoescritura. Por lo general, se presenta en niños que no poseen discapacidad motriz ni visual y aun así confunden o alteran el orden de letras, sílabas o palabras. Ellos tienen un desarrollo cognitivo normal, pero consecutivamente manifiestan dificultades para escribir y leer.
“El fracaso escolar está altamente asociado a alumnos con dificultades para el aprendizaje entre los que resalta la dislexia que alcanza entre 40 y 56% de los estudiantes en España. En un aula de clase es probable que al menos uno de los niños tenga dislexia y requerirá de herramientas para desarrollar habilidades en la lectura, escritura y comprensión lectora”, destacó la psicopedagoga y colaboradora en la sección de Tiempo en Familia de SUPERGUAPAS, Camila Flores.
El programa de ordenador en formato lúdico registró que los infantes que siguen el método de Glifing mejoran la lectura hasta un 98%. El entrenamiento para los niños se desarrolla a través de ordenadores, teléfonos móviles o tablets, donde convierten su lectura en un juego.
La plataforma ya cuenta con 80.000 usuarios que son niños entre 6 y 12 años Ellos reciben el incentivo que les brinda el juego para despertar la pasión por la lectura, porque les permite leer de manera autónoma, enfatizando la fluidez y la comprensión lectora, que a su vez analiza desde una valoración y un
seguimiento pedagógico los avances de cada niño.
La plataforma también otorga premios e involucra a los padres, con el objetivo de que la lectura sea un juego de familia y los niños lo perciban como un mundo mágico en el que tienen que descifrar el código escrito. Los ciclos en los que está dividido el juego contiene módulos en cada uno de ellos, que podrían superar más de 1500 niveles a fin de mejorar la lectoescritura.
El juego se adapta al nivel de los niños a través de una ruta fonológica dividida en cinco niveles: ruta fonológica de la lectura, actividades de decodificación, lectura de pseudopalabras, ruta léxica de la lectura y reconocimiento de palabras frecuentes (memoria de trabajo). En este último aspecto enfatizan mayores
actividades que también trabajan en la memoria visual, mediante la incorporación de actividades es resolución de prueba, para así avanzar de nivel dentro del juego.
No Comments