Cuando decidí que quería estudiar el grado de Historia del Arte tenía claro que lo hacía, nunca mejor dicho, por amor al arte. Es decir, que iba a tomármelo con calma y disfrutando de los conocimientos que voy adquiriendo. Los sistemas de estudio tradicionales, basados en la memorización y los exámenes, nunca me han parecido acertados del todo aún así intento adaptarme a ellos lo mejor posible. ¿Cómo? Pues siempre que tengo tiempo suficiente me preparo recursos alternativos para adquirir los conocimientos de forma diferente, como si fuera un juego. No siempre tengo la posibilidad pero para aprenderme los tipos de arcos sí pude prepararme un juego de parejas con el que pasar la tarde mientras estudio/repaso los tipos de arcos.
Ahora lo he adaptado un poco para compartirlo en el blog con todos vosotros y que, quien quieran aprender los tipos de arcos o simplemente quiera descargarse un juego diferente (y gratis) podáis hacerlo.
AVISO: Este juego está destinado al uso individual o en ambientes académicos como recurso didáctico, están reguladas bajo licencia Creative Commons, no se permite su uso comercial de ninguna forma ni la subida de los mismos a otras webs, blogs o plataformas. Por favor, respétalo.
Índice
Preparación del juego
- El primer paso será descargar las plantillas que encontrarás a continuación. Solo tienes que pinchar sobre ellas y se te abrirá una nueva ventana. Pincha de nuevo sobre ella con el botón derecho del ratón y guarda la imagen en tu ordenador.
- Imprime las plantillas (si puedes, en una impresora a color porque las cartas de nombres tienen un código de colores)
- Pégalas sobre una cartulina. Te recomiendo utilizar dos colores diferentes de cartulina, una para las cartas de fotografías y otro para las cartas de nombres.
- Recorta todas las cartas y ¡Ya tienes lista tu baraja para jugar!
- Imprime o ten a mano la lámina de resultados (que encontrarás al final del post) donde están explicados todos los tipos de arcos.
Plantillas de cartas de fotografías con los tipos de arcos (2 plantillas)
Plantillas de cartas de nombres de tipos de arcos (2 plantillas)
Reglas del juego
Forma de jugar 1: El juego de las parejas ( de 1 a 4 personas)
Se mezclan y barajan todas las cartas, se ponen boca abajo sobre una superficie y se comienza, por turnos, a levantar una carta de cada color (es decir, una de fotografías y otra de nombres), cuando alguien cree que ha encontrado una pareja la retira del juego. Gana el que más parejas haya reunido de forma correcta y se descartarán aquellas parejas que sean erróneas.
Forma de jugar 2: de 2 a 4 personas
Se hacen dos montones, uno para cada tipo de carta. Se reparten 4 cartas de un montón para cada jugador y se colocan sobre la mesa otras 4 del otro montón. Por turnos, cada jugador valorará si entre las cartas que tiene en la mano y las de la mesa puede formar alguna pareja, si es así la coge, la guarda y a continuación coge una nueva carta de cada montón (una para la mano y otra para la mesa). Si no puede formar ninguna pareja simplemente cogerá una nueva carta de cada montón (una para la mano y otra para la mesa)
Forma de jugar 3:
Invéntatela. Las cartas están ahí y esto es un recurso adaptable por lo que busca cuál sería la forma de jugar que más te divierta o se adapte a tus necesidades.
Comprobación de resultados – Tipos de arcos
Para saber si una pareja es correcta o no a continuación te dejo una lámina que he hecho con los tipos de arcos, sus nombres y características principales.
Imágenes destinadas a la divulgación en el ámbito educativo, están reguladas bajo licencia Creative-Commons, no se permite su uso comercial de ninguna forma ni la subida de los mismos a otras webs, blogs o plataformas. Por favor, respétalo.
Espero que os haya gustado y os resulte útil este recurso, puedes compartir conmigo a través de las redes sociales tu experiencia con ellos, me encantaría saber si los utilizáis. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
1 Comment
Francisca
9 julio, 2019 at 6:11 pmMuchísimas gracias, lo he pasado a un grupo de la uned de historia del arte, a mi me ha venido muy bien. ¡Está genial!