Vamos a empezar una nueva sección en el blog que me gusta especialmente: Materiales. Aquí analizaremos todos esos materiales que usamos en el mundillo del craft y el DIY y de los cuales realmente no sabemos mucho de ellos. Para empezar, haciendo homenaje al Tutorial: Sellos de Caucho sintético vamos a ver en detalle qué este material y cómo podemos usarlo.
Aunque su nombre correcto ese (Caucho sintético) en pocas ocasiones lo escucharás como tal, se suele llamar goma o directamente planchas de carvado. Hay muchos modelos diferentes según la dureza, el tamaño o el color. Son fáciles de encontrar en tiendas especializadas o por internet pero ¿Qué es exactamente?
¿QUÉ ES EL CAUCHO SINTÉTICO?
El caucho sintético es un polímero elastómero que proviene del petróleo. Se caracteriza porque puede sufrir mucha deformación elástica y volver a su estado natural como si no hubiera pasado nada. Pero sin liarme en tecnicismos, el caucho sintético es un material muy común entre nosotros que utilizas casi todos los días, el ejemplo que más habitual es el neumático (La rueda de los coches), pero, más corriente aún y menos conocido es la goma de borrar, esas mismas que usabas en el cole. Esas que siempre empezabas y antes de terminarlas se perdían. Si, esas mismas.
HISTORIA RESUMIDA DEL CAUCHO SINTÉTICO Y LOS SELLOS
La primera aparición documentada de este material data de 1736 cuando un científico francés llamado Charles Marie envió esta sustancia a su país. Varios años más tarde, en 1770 un científico inglés, Sir Joseph Priestley se dio cuenta de que este material eliminaba fácilmente las marcas que hacía con el lápiz y surgió la goma de borrar. Pero… tuvieron que experimentar mucho aún para darle la composición y textura adecuada. Charles Goodyear (El mismo que las ruedas) dio con la clave varios años después y comenzó a comercializarse el caucho sintético.
La relación de este material y los sellos está históricamente difusa. Se atribuye a James Woodruff en 1864 y a LF Witherell en 1866 . Ambos estaban experimentando con las posibilidades de este material. Su elaboración comenzó a crecer poco después convirtiéndose en un material común con la revolución industrial y las guerras mundiales (Utilizado para marcar los productos y paquetes). Sin embargo fue en torno a 1970 cuando la industria de los sellos comenzó a despegar, las empresas los utilizaban como algo habitual y la estampación comenzó a convertirse en un hobby popular.
EL CAUCHO SINTÉTICO HOY
Ya han pasado muchos años desde 1970 y la afición por la estampación casera ha ido en aumento. Más aún, en los últimos años con el movimiento de la cultura DIY y Vintage. Actualmente el caucho sintético (Goma) se comercializa como material de manualidades. Lo puedes encontrar en múltiples formatos , durezas y colores.
NOTA: En próximos post os explicaré las características de las planchas de caucho sintético para que podáis escoger la que más convenga a vuestro trabajo.
¿QUÉ HACER CON EL CAUCHO SINTÉTICO?
Los usos son variados pero el más frecuente es el carvado de sellos. Te recomiendo que visites este TUTORIAL de Sellos en el que te explico paso a paso como trabajar con este material. Además, si quieres inspirarte con buenas ideas en este Tablón de Pinterés de Estampación hemos recopilado un montón de ideas.
Espero que os haya gustado este post y hayáis aprendido un poquito más sobre el caucho sintético y la estampación casera. Un bss a todos y todas, nos vemos en las redes ^_^. Sed felices.
3 Comments
DENISE
20 diciembre, 2015 at 3:07 pmHola! te hago una pregunta, el sello de caucho sirve para estampar con la tinta para sellos? Gracias
Saray HH
21 diciembre, 2015 at 8:39 amHol Denise.
Claro, esta goma puede usarse tanto con tintas para sellos como tampones.
Un abrazo
Tutorial: Sellos personalizados de caucho | Diyshow
18 marzo, 2015 at 8:40 am[…] para empezar ¿Qué necesitamos? Lo primero, el soporte, una plancha de caucho sintético, el diseño que quieres realizar y un juego de gubias de linoleo. Sólo con esto puedes empezar, […]