La silicona caliente es uno de los pegamentos más versátiles que tenemos a nuestra disposición para hacer todo tipo de proyectos de manualidades y bricolaje. Es un imprescindible en cualquier caja de herramientas para su uso en el hogar o en el trabajo. Sin embargo en muchas ocasiones, no lo usamos de forma correcta. ¿Sabíais que existen distintos tipos de barritas para cada material? o ¿Cómo esa la forma correcta de aplicarlo? En este post veremos algunos trucos y consejos para sacarle el máximo partido a la silicona para pegar.
Índice
Elige bien el tipo de barrita
Cualquier aficionado que tenga una pistola termofusible en casa tendrá también un conjunto de barritas para suministrar de pegamento a la pistola. Las más habituales son las barritas traslúcidas o transparentes, que tienen una aplicación muy amplia. Las usamos para pegar papel, pvc o plástico, metal… pero a veces esta unión no es demasiado duradera y firme ¿Por qué? Porque no son las barritas adecuadas.
Existen barritas distintas para cada tipo de material. Se diferencian principalmente por el color de las mismas y se pueden encontrar con facilidad en casi cualquier centro de bricolaje. A modo de guía, podéis seguir las siguientes indicaciones:
- Las barritas de color blanco se usan para materiales blandos como cartón, cuero o tela.
- Las transparentes están especialmente indicadas para cerámica o plásticos.
- Las amarillas tienen un uso prioritario en madera.
- La silicona negra se usa principalmente en metales.
- Las barritas de colores y purpurina tienen un uso decorativo para manualidades.
Aunque como decía, para trabajos pequeños y un apaño, puedes usar casi cualquiera.
Superficies limpitas
Otro motivo por el que las uniones reducen su tiempo de eficacia suele ser la suciedad. Cuando vamos a pegar dos superficies con silicona termofusible debemos asegurarnos que están muy limpias, sobre todo libres de polvo. De esta forma facilitaremos que el pegamento se adhiera a los materiales de forma duradera.
El tiempo de secado de la cola caliente
Aunque la cola caliente es un pegamento de secado extra rápido, existen ciertos tiempos que tenemos que respetar. Estos tiempos varían según el material. En el caso de los metales, por ejemplo, al ser una superficie conductora del calor, la cola se enfriará con más rapidez que en la madera o en el cartón. Por este motivo, en estos últimos materiales el tiempo de reposo para que esté totalmente seco debe ser mayor que en el metal o plástico. No hay unas reglas exactas pero aplicando el sentido común es fácil de determinar.
¿Se puede dar marcha atrás?
Si estás utilizando la cola termofusible para pegar y te confundes ¿Se puede revertir el proceso sin estropear el material? Dependerá mucho del material pero en general sí se puede. Para telas, cartones o papeles basta con aplicar un poco de calor con la plancha (usando papel de horno de por medio) hasta que el pegamento vuelva a estar en estado viscoso y se despegue. Para materiales duros como metal, madera etc se puede utilizar un secador de pelo. En el caso de los plásticos hay que tener cuidado para no fundir el plástico y dependerá de casa caso.
Una herramienta tan flexible, con conocimiento detallado de su funcionamiento y usos, se convierte en una potente ayuda para realizar una multitud de trabajos de bricolaje y manualidades. Espero que este post os haya ayudado a conocer un poco mejor a la silicona caliente. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments