Todos soñamos con tener un hogar amplio, con mucho espacio de almacenaje y espacios abiertos, pero el metro cuadrado a día de hoy se cotiza caro y no siempre tenemos una vivienda todo lo grande que nos gustaría. Aún así la clave está en realizar una buena reforma y aprovechar al máximo el espacio para que genere zonas abiertas y potencie la sensación visual de amplitud. En este artículo veremos algunos trucos que se pueden aplicar a reformas de pisos y casas con los que optimizar el espacio cuando realizamos una reforma integral. Usaremos como ejemplo los proyectos realizados por el estudio Sincro.
Índice
Planificación
Parece evidente pero el primer paso para optimizar el espacio es planificar bien la distribución. Para ello no hay nada mejor que tomar lápiz, papel y regla y a medir cada rincón de la casa. Después a planificar cómo queremos que se distribuyan los espacios. Si realmente queréis un trabajo de 10 os recomiendo encarecidamente que contéis con un estudio de interiorismo, nadie mejor que ellos para esta labor.
Apostar por los espacios abiertos
En cualquier proyecto de distribución de una vivienda los espacios abiertos son la clave principal para ganar metros. Al eliminar las barreras físicas ganamos algunos metros y permitimos que la mirada tenga más recorrido. De esta forma las sensaciones son de gran amplitud. Las cocinas abiertas que se unen al comedor y la sala de estar son una tendencia imparable y una de las primeras características a incluir en una reforma integral para ganar espacio.
Hornacinas para ganar espacio
Las hornacinas son espacios de almacenaje que se construyen en los muros cuando se realiza una reforma integral. Son vanos con una repisa que nos permiten colocar aquellos objetos que necesitemos guardar o tener a mano. Son bastantes frecuentes en los baños. Las hornacinas son muy elegantes y se adaptan perfectamente al espacio, pues se hacen a medida. Una forma ideal de ganar espacio sin tener que colocar mobiliario.
Colores claros
Más allá de las estructuras, tal y como hemos hablado en multitud de ocasiones en el blog, los colores son una parte fundamental de una reforma. Nos ayudan a crear sensaciones y pueden transformar por completo el resultado final. Para conseguir espacios amplios los grandes aliados son los colores claros y entre ellos el blanco. Las paredes y mobiliarios blancos son la clave para conseguir visualmente espacios más grandes de lo que realmente son.
Utilizar estructuras ligeras
Como decía más arriba, los espacios abiertos son la clave para conseguir amplitud, pero a veces necesitamos delimitar espacios físicamente. Para ello hay distintos trucos, en esta imagen vemos dos diferentes: utilizar muros de media altura, de forma que están creando una barrera pero permiten el paso de las miradas manteniendo la sensación de amplitud. O utilizar cerramientos abiertos, como el que se ve a la derecha de esta fotografía, donde las miradas y el viento puede correr. Este tipo de cierre es una solución perfecta para crear espacios acogedores sin levantar paredes que restrinjan el espacio. Otras soluciones sería utilizar puertas correderas o cristaleras como el mismo fin que las anteriores.
Siguiendo estos trucos conseguiréis que un espacio aparentemente pequeño se vea mucho más grande y amplio. Un juego de efectos visuales y arquitectura para conseguir nuestro hogar de ensueño. Espero que os hayáis inspirado con estas palabras, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments