(Actualizado) Tengo el gustazo de publicar el primer tutorial del El Invernadero Creativo y he escogido una técnica que me encanta, los Sellos de Caucho Sintético. Son tendencia y he empezado a verlos por todos sitios y todas las tiendecillas Craft. Hay una amplia variedad de ellos. Aunque… antes de comprarlo ¿Qué tal un sello personalizado? Con el motivo que más te guste, al tamaño que quieras…. En este tutorial aprenderás a hacer tu propio sello de caucho ¿Te atreves?
Para realizar un sello el material principal será el soporte sobre el que carvaremos la imagen, en este caso el caucho sintético. En el mercado existen distintos tipos de goma, en este caso vamos a usar Milan Print Block, una goma blanda fácil de trabajar, ideal para principiantes. El caucho sintético es un material muy conocido y estoy segura que ha pasado por tus manos más de una vez. Se trata, ni más ni menos que de goma de borrar, si, si… esa goma Milán que tenías en el estuche del cole. Esa mismita.
Puedes conseguir las planchas de caucho en nuestra tienda, aquí así como las gubias, aquí El resto de materiales son fáciles de conseguir. El diseño impreso en un papel al tamaño que quieras hacer el sello. Un cutter, un lápiz para pintar, cola termofusible o cinta de dobla cara y tinta para sellos.
Decide el tamaño del sello que vas a hacer. Si trabajas con planchas de caucho corta con ayuda del cutter el trozo que necesitas (Puedes y debes utilizar una regla). Si estás utilizando una goma de borrar tendrás que adaptar el diseño al tamaño de la goma.
Escoge el diseño o modelo que quieres reprensetar. Si es la primera vez que haces un sello busca algo sencillo (Para complicarlo ya habrá tiempo). Cuando lo tengas, repasa con un lápiz blando todo el contorno. A continuación tenemos que transferir el modelo a la goma. Coloca el diseño sobre la goma y haz presión con ayuda de alguna herramienta. El resultado será una copia del modelo sobre el material. Si ves que ha quedado muy clarito puedes volver a perfilarlo con lápiz sobre la goma.
¡Es hora de carvar! Es decir, retirar todo el material sobrante que nos permitirá dejar en relieve nuestro modelo. El carvado es una técnica sencilla pero hay que tener cuidado y paciencia. Si son zonas delicadas puedes estropear todo el modelo en un abrir y cerrar de ojos. Tómatelo con calma y delicadeza. Puedes empezar por los detalles, perfilando el diseño, y más tarde retirar la parte exterior.
Depende del tipo de gubia que utilices tendrá un funcionamiento u otro pero lo habitual es que estén divididas en mango y plumillas (Las puntas). Para los detalles escoge una plumilla cerrada, con forma de V, para la zona exterior o grandes superficies escoge las plumillas con forma de U. Debes utilizar las plumillas adecuadas y tu trabajo será más sencillo.
Cuando tengas carvado todo el sello, ya está listo para estampar pero antes vamos a pegarlo sobre una superficie plana que nos ayudará a ejercer presión. Nos sirve un taco de madera. En este ejemplo utilicé cola termofusible para pegar la goma a la madera pero muchos sellos después he de decir que da mejor resultado la cinta de doble cara. Ambos métodos son válidos pero lo dejo a vuestra elección.
Siempre se me olvida, pero antes de pegarlo puedes estamparlo una vez sobre la propia madera en la misma dirección en la que pegarás el sello, así lo tendrás siempre identificado. Listo calisto, ya tienes tu sello carvado en caucho.
Detalle del sello.
Sello de nuestro logo.
Sobre como aplicar las tintas me lo reservo para otro tutorial pero si quieres seguir aprendiendo pudes visitar esta sección sobre sellos en nuestro apartado LabStamp o apuntarte a alguno de nuestros talleres. Espero que os haya gustado este tutorial. Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos . Un besazo para todos, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube
7 Comments
Javier Pascual
7 octubre, 2014 at 2:26 pmMe ha gustado mucho tu tutorial
Si tienes información, te agradeceria alguna direccion en Madrid (zona Usera-Carabanchel) donde pueda encontrar la goma y sobre todo las gubias para para poder jugar con estos materiales
Un saludo
Saray HH
9 octubre, 2014 at 7:06 amHola Javier, hay muchas tiendas donde poder conseguirlos en Madrid y por Internet aún más, pero te recomiendo visitar http://www.creativa-spain.com y http://www.diyshow.es dos grandes ferias de las manualidades que se celebrarán próximamente y donde podrás encontrar caucho, gubias y mil cosas más. 🙂
Olga
11 mayo, 2014 at 1:06 pmMadre mía, si es la Tardis!!!
Que pasada de sello, de verdad..una preciosidad, y mira que has elegido un diseño complicado por lo reconocible , pero , mi enhorabuena, lo has conseguido!
Pd: te he encontrado porque estamos juntas en el colaborativo de Makarmen Cruzado!
Te sigo por blogloving ♥
María
23 marzo, 2014 at 9:32 pmTengo muchas ganas de hacer mi propio sello, aunque todavía no acabo de atreverme jeje
Besos y gracias por tu visita en mi blog!!
Saray HH
24 marzo, 2014 at 8:50 amEs muy fácil Maria, sólo necesitas un cutter y una goma de borrar. ¿Alguna vez hiciste un sello de patata cuando pequeña? Pues es parecido. Empieza por un motivo sencillito y cuando veas lo chulo que queda te irás animando a hacerlos más complicados.
Si tienes dudas puedes pregúntanos en este post del foro ESTE y te ayudamos en todo lo posible 🙂
Irene
7 marzo, 2014 at 10:39 amQué chulo! Me encanta el diseño que has elegido! No me animo con los sellos porque no tengo todos los instrumentos necesarios pero la verdad es que son una pasada 🙂
Saray HH
7 marzo, 2014 at 10:47 amMuchas gracias Irene. Los sellos dan mucho juego y sus aplicaciones son muy variadas. La verdad es que pronto haremos un taller de Carvado y será un placer que podamos conocernos personalmente, tendremos todo el material 😉
Gracias por el comentario ^_^