Entre tijeras, pegamento y muchos recortes he pasado la tarde de domingo haciendo papercraft. La verdad es que me gusta mucho esta técnica, apenas requiere materiales y con una impresora a color en casa puedes hacer todos los modelos que quieras.
El papercraft, para aquellos que desconozcáis el término, se traduce como «Modelo de papel» y se trata de una técnica basada en la construcción de figuras tridimensionales partiendo de una hoja de papel plana. Aunque puede recordarte al origami (O papiroflexia) o más aún al kirigami difiere de estos en la necesidad de utilizar tijeras y pegamento para construir la figura.
Este tipo de manualidad empezó a popularizarse a finales de la Primera Guerra Mundial y como muchos otros inventos, surgió con inspiración militar. Los primeros modelos de papercraft fueron lanzados por varias editoras imitando la artillería americana y alemana, este avión de caza North American P-51 Mustang fue uno de ellos.
Su popularidad fue en aumento y más aún con la llegada de las tecnologías. La facilidad de uso de programas 3D y edición de imágenes dispararon la imaginación de pequeños y grandes diseñadores por todo el mundo creando modelos de todo tipo. Gracias a Internet comenzaron a difundir sus creaciones y hoy en día es muy fácil encontrar modelos para hacer sin moverte de casa.
(Click sobre la imagen para ampliar y guardar)
La técnica es sencilla aunque requiere de paciencia. Partiendo de un modelo como este hay que recortar pieza por pieza con mucho cuidado de no llevarnos ninguna pestaña por medio jeje. Fijaros bien que todas ellas tienen letras, algunas dentro de las pestañas y otras fuera. Estas letras nos indican dónde tenemos que pegar cada cosa. Es facil: Une A con A, B con B etc.
Algunas pestañas no tienen ninguna letra, éstas nos indican una curva: Pega esa pestaña justo en el mismo lugar en el que la has cortado para crear curvas, como los ojitos del modelo que os estoy enseñando. Ves con paciencia pegando cada parte. Os recomiendo comenzar por la letra A y continuar en orden, teniendo un poco de perspicacia no tendréis problema.
Para pegar sólo necesitáis un pegamento de barra, os recomiendo que sea de los buenos porque es muy molesto que se te vayan despegando las cosas a medida que vas trabajando. En ese caso con un poquito de pegamento en cada pestaña será suficiente, no hace falta que lo manchéis todo.
Con paciencia conseguiréis unos resultados estupendos. Esta técnica se puede adaptar para niños y para mayores, todo dependerá de la complicación del modelo. Os animo a probar el PaperCraft y compartáis los resultados, os aseguro que es muy chulo. Un besazo a todos y todas, nos vemos en las redes ^_^
<
1 Comment
Imprimibles: Papercraft Frozen – Elsa y Anna | El invernadero creativo
16 septiembre, 2015 at 9:23 am[…] no recordáis cómo se construye un papercraft revisad este TUTORIAL PAPERCRAFT en el que os daba todas las claves. Para imprimir las plantillas sólo tienes que pinchar sobre […]