En el 128 de la calle Puerto de Santa María del barrio Hortaleza, de Madrid, se esconde un tesoro. Llamamos a la puerta y escuchamos al otro lado como se percatan de nuestra presencia tres preciosos perros ya acostumbrados a las visitas. «Toc toc» – ¡Voy! – Nos grita Carmen desde el otro lado. La puerta se abre y no tardamos más de un paso en quedarnos asombrados con lo que se presenta ante nuestros ojos. Carmen nos ofrece amablemente un café mientras nos presentamos y empezamos a observar cada detalle de ese taller que desborda creatividad.
Fotografías, espejos, azulejos, postales, incluso una piedra. Todo allí tenía un marco. Pero no un marco cualquiera, la originalidad salpica cada rincón de este taller de Enmarcación Creativa. Al frente, Carmen Lamas, una artista.
Nos explicó esta modalidad de enmarcación, desconocida para nosotros. Consiste en crear alrededor de un objeto o de una lámina, un marco con personalidad, donde el conjunto de ambos se convierten en la obra de arte. Vale casi cualquier cosa, respetando unas normas básicas. Nos enseñó algunas de sus obras, creadas por ella o sus alumnos, diferentes técnicas con materiales muy dispares, todos ellos reciclados.
Desde Singapour a Sudáfrica, de Francia a España… En 1994 Carmen llegó a Madrid tras más de 30 años recorriendo el mundo. Una aventura donde se formó en la enmarcación creativa descubriendo todo tipo de técnicas. Sin conocer a nadie en esta nueva ciudad comenzó en su propia casa a impartir clases de enmarcación. Pronto el éxito hizo crecer su taller y buscar un espacio donde estar más cómoda. Desde entonces no ha parado de recibir alumnos y todo tipo de encargos personalizados. Carmen nos contaba como sus clientes le dicen «Hazme lo que quieras que seguro que queda bien», confiando en la originalidad y el arte que desbordan sus manos. «Aunque sea la misma técnica, en cada trabajo se pone una gran dosis de creatividad» nos contaba.
Imparte sus clases tanto en español como en francés. Un día a la semana durante tres horas de 11 a 14 horas, o por la tarde a partir de las 16 horas con un máximo de 4 alumnos por clase. Un ambiente íntimo donde aprender, crear y pasar un buen rato. Mientras estábamos en el taller charlando llegó una de sus alumnas más aventajadas, lleva más de 13 años acudiendo a las clases. » Este taller es un centro para disfrutar» afirma.
Estuvimos allí un par de horas y pasaron volando. En este tiempo Carmen nos había enseñado cómo crear desde cero un marco con Paspartú a tres niveles. En este TUTORIAL DE ENMARCACIÓN CREATIVA te acercamos la esencia de esta técnica y sin duda te invitamos a visitar a Carmen para seguir aprendiendo mucho más.
PLANTILLA DE TRABAJO PARA EL TUTORIAL
Clic para ampliar
Si quieres contactar con Carmen Lamas para acudir a sus clases o hacerle un encargo, puedes hacerlo aquí:
Blog: http://enmarcacioncreativa.blogspot.com.es/
Email: carmen@enmarcacioncontemporanea.com
Tlfn: 677061092
Sin duda uno de los aspectos más bonitos de esta aventura de ser bloguer es toda la gente que estamos conociendo y es todo un placer haberse colado en el taller de esta artista y descubrir todas sus creaciones. Gracias por recibirnos con tanto cariño y espero que nuestro vídeo y el post refleje toda la pasión y creatividad que hay dentro de tu taller. Y a vosotros, os invito a visitar su blog y descubráis todas sus obras. Un abrazo.
4 Comments
Saray HH
27 mayo, 2015 at 11:06 amNo te quepa la menor duda, su taller es encantador. El problema de este tipo de artesanía, y de otras muchas, es que somos muy pocos los que valoramos el trabajo real que lleva y cuando quieres vender a un precio justo son igual de pocos los que están dispuestos a pagarlo… En fin, aún nos queda mucho por cambiar.
María de Dr. Livinghome
27 mayo, 2015 at 10:51 amQué maravilla que haya gente que se dedique a esto para ganarse la vida. Su historia ya parece muy interesante (30 años recorriendo el mundo, ¡qué envidia!), su taller tiene que ser un lugar de paz y aprendizaje. Qué bonita profesión, gracias por compartirlo porque no tenía ni idea de que esto existiera. Un beso
MARCELA GONZALEZ FUENTES
25 mayo, 2015 at 4:00 pmQue original¡¡¡
Este tipo de enmarcación es innovadora y sobre todo personaizada y única, ya que está fuera del concepto típico de enmarcación que solemos ver en las tiendas donde sólo se elige el color de la cartulina y la moldura.
Se ve que es un espacio acogedor, lleno de encanto y pasíón que pone su precursosra en cada trabajo
Felicidades Carmen¡¡¡ y a todo el equipo del Invernadero Creativo por promover y darle oportunidad a todas las personas que nos gustan este tipo de trabajos
Saray HH
25 mayo, 2015 at 4:45 pmCada trabajo tiene una gran dosis de creatividad y pasión y el resultado es único. Ha sido un placer estar con Carmen y aprender esta técnica.