Los muebles realizados con madera de palé son una revolución. Desde hace un par de años los aficionados al DIY, el bricolaje y la decoración tienen entre su lista de proyectos pendientes darle una segunda vida a un viejo palé. La red nos inspira con cientos de ideas y propuestas creativas: Desde un sillón, un invernadero hasta una estantería o un platero para tu vajilla. La imaginación no tiene límites. Nosotros, aprovechando el veranito, hemos desguazado un par de palés y hemos sacado nuestro lado más brico&deco para crear un par de ideas muuuy molonas.
¿Nos acompañas? En este tutorial te enseñamos paso a paso como reutilizar medio palé ara crear un perchero que podrás usar tanto en exterior como en interior, pero antes de empezar te recomiendo leer este articulo «Deberías saber esto sobre los palés antes de usarlos» donde te explico algunos datos muy importantes antes de trabajar con palés. (No todo vale)
Para hacer nuestro perchero vamos a necesitar, como no, un palé ( y medio). Uno entero para la jardinera y un trocito de otro para el perchero. Una palanca de desencofrar, una caladora pendular, un taladro y un metro. Si te falta alguna de ellas y eres aficionado al DIY deberías conocer ya mismo ManoMano.es, un marketplace de bricolaje donde encontrar las mejores marcas y los mejores precios del mercado. ¿Ya lo tienes todo listo?
Para complementar nuestro perchero hemos añadido como colgadores un par de viejos tiradores de puertas que andaban dando vueltas por casa, los remates y decoración los dejo a vuestra elección nosotros te enseñamos los pasos.
Empezaremos con nuestro perchero. Vamos a necesitar la mitad de un palé de listones. Con la caladora realizaremos los cortes tal y como os indico en la imagen. Toma medidas siempre para que no te quede un lado más largo que el otro.
Obtendremos dos partes, por un lado, una especie de u y una tabla suelta.
Colocando la tabla en la parte superior de la otra pieza, tomamos medida de forma que nos encaje perfectamente en el hueco. A continuación cortamos de nuevo con la caladora hasta obtener el tamaño justo. Para encajarla puedes ayudarte de un martillo. Asegúrate de que quede justo, aunque luego lo vamos a atornillar, si te pasas cortando tendrás que hacer una nueva pieza.
Ahora vamos a cubrir uno de los laterales con una nueva tabla. Para ello echamos mano de la palanca de desencofrar y extraemos del palé uno de los listones. Ten cuidado no lo rompas al hacer palanca. Te recomiendo que no tires los clavos que saques, los vamos a reutilizar más tarde. Toma medidas, corta la tabla y resérvala.
Para darle un poco de estilo a nuestro perchero vamos a darle forma. En los laterales dibuja un cuarto de círculo y de nuevo con la caladora sigue la línea marcada como te muestro en la imagen.
Es hora de ensamblar todas las piezas. Con taladro en mano y los tornillos cerca, empieza a atornillar la parte trasera, la delantera y los laterales, por ahora, no los toques.
Para fijar la parte delantera y que nuestro perchero siga teniendo un aspecto rústico vamos a reutilizar los mismos clavos que hemos quitado del palé. Puedes enderezarlos un poco con la maza si están algo doblados y quedarán perfectos.
Una vez bien clavado todo vamos a ir rematando el perchero. Pasamos al lijado, pero ojo, queremos que mantenga ese aspecto rustico que caracteriza a la madera de palé y perdería su esencia si lo lijáramos entero. Tan sólo vamos a perfilar un poco los bordes astillados para que sea seguro de usar y no corramos el riesgo de clavarnos una astilla cuando colguemos nuestra ropa.
Tanto al lijar como con los cortes anteriores notaréis como se aclara la madera dejando al descubierto el veteado limpio, para devolverle su aspecto original utilizaremos una mezcla de café y tierra. Una vez mezclado a partes iguales en un recipiente, aplícalo con un pincel sobre la zona lijada y déjalo secar, conseguirás de nuevo un aspecto rústico.
Casi hemos terminado. La estructura de madera ya está lista, ahora vamos a añadirle los colgadores. En esta ocasión hemos reutilizado varios tiradores de puerta viejos que teníamos en casa, en concreto, hemos situado tres de ellos en la parte superior para colgar las llaves y dos en la parte inferior para colgar la chaqueta, el bolso o lo que quieras. Toma medidas para situarlos justo en medio con una distancia equitativa entre ellos. La colocación de cada uno dependerá del colgador que hayáis elegido.
Y nuestro perchero está listo para colgarlo en la pared y así de chulo ha quedado. Como acabado final os recomiendo aplicarle una capa de cera para madera y podrás colocar tu perchero tanto en interior como en exterior, si lo pintáramos o le aplicáramos barniz perdería el aspecto que estamos buscando al utilizar la madera de palé.
Detalle de los clavos.
Detalle tiradores superiores
Detalle tiradores inferiores
Hemos tardado unas dos horas hacer todo el proyecto y ahora este perchero cuelga de la pared de nuestra casa esperando los abrigos y chaquetas de este inverno. Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo, un abrazo para todos y todas, nos vemos en las redes.
5 Comments
Bertina
18 marzo, 2021 at 12:08 pmSencillo para mi no es, pero voy a intentarlo.
Jaime Sanchis
19 enero, 2019 at 10:22 amQué idea tan bonita!,
Ya sé que hacer con todos los palets que tengo abandonados en el taller. Gracias!
Tutorial: Jardín vertical con palé by manomano | El invernadero creativo
26 octubre, 2015 at 8:38 am[…] el perchero con palé que publicamos hace unas semanas? Pues recupera todas las herramientas porque vamos a necesitar las […]
Servicolor
28 septiembre, 2015 at 8:41 amOs ha quedado muy bonito, nos apuntamos la idea. 😉
Saray HH
28 septiembre, 2015 at 9:44 amGracias, es muy sencillo y barato de hacer y resulta útil que es lo importante ^_^