Desde que en 1945 el ingeniero Percy Spencer descubriera por casualidad los efectos de las ondas en distintos alimentos e inventara el microondas, este electrodoméstico conquistó las cocinas del mundo convirtiéndose en uno de los pequeños electrodomésticos más destacados de la casa. El microondas cambió nuestra forma de cocinar abriendo todo un abanico nuevo de posibilidades.
Hoy el microondas es un indispensable. Desde el café de la mañana hasta las pizzas de la noche. Se ha hecho un hueco en las familias hasta tal punto que existen un montón de recetas para cocinar en el microondas. Hoy hablaremos sobre este electrodoméstico y en qué deberías fijarte si estás pensado en comprar uno de ellos.
Índice
El tamaño
Si empezamos a buscar microondas tenemos que tener claro el espacio en el que lo vamos a colocar y por tanto las medidas aproximadas que necesitamos. Hay modelos de tamaños y formas diversas y el tamaño es un buen punto de partida , aquí puedes encontrar distintos modelos para empezar a buscar. .
Además de las medidas externas la capacidad del microondas se mide en litros, lo habitual es tener una capacidad que va desde los 17 a los 30 litros. Si tienes pensado cocinar pizzas tendrás que elegir un modelo de tamaño grande.
La potencia
La potencia del microondas es muy importante pues nos va a determinar el tipo de cocina que podremos realizar con él. Para hacernos una idea una potencia normal está entre 800-900 vatios, con ella podemos calentar el café, descongelar y calentar algunos alimentos. Por debajo de esta potencia las posibilidades de cocinado se reducen y por encima se amplían las posibilidades, por ejemplo con los modelos que tienen grill, que llegan a los 1400 vatios. Eso sí, hay que tener en cuenta que a mayor vatios más consumo por lo que en este sentido hay que prestar atención a la etiqueta energética.
Encastrable o de encimera
El lugar en el que irá colocado el microondas también es determinante. Hay modelos específicos para ir encastrados en los muebles o las columnas que suelen tener las cocinas modernas. Los modelos encastrables traen por defecto marcos que permiten que queden perfectamente integrados y estéticamente muy bonitos. Los de encimera están mucho más cuidados por todas sus caras y para ello se suele buscar modelos más estéticos.
El material
Tanto el material externo como el interno es muy importante. Exceptuando la puerta, que en ocasiones son de plástico, lo habitual es que sean metálicos. Los modelos más modernos se fabrican en acero inoxidable dándoles además un aspecto muy estético y facilitando la limpieza.
Otro aspecto importante en el que debemos fijarnos es el material del plato, si lo lleva porque existen modelos que no disponen de plato giratorio. En este caso lo ideal es que el material del plato sea cristal.
La eficiencia energética
La etiqueta energética es una normativa de la Unión Europea que obliga a todos los electrodomésticos a indicar su nivel de respeto con el medio ambiente. La escala va desde la A a la G siendo la A la opción más respetuosa y eficiente y la G la menos. Los modelos A suelen ser un poco más caros pero con el tiempo compensa elegirlos.
La marca
Cuando hablamos de microondas la oferta se divide entre una variead de marcas enormes, muchas de ellas poco conocidas o directamente desconocidas. Como siempre cuando estamos buscando un electrodoméstico la apuesta segura es optar por marcas conocidas como Balay, AEG, Boch, Siemens, Fagor…
El color
Aunque este aspecto será más importante para algunas personas que para otras, si te preocupas por la decoración (si sueles leer este blog no me cabe duda de que así será), el color de los electrodomésticos es cada vez un factor más importante. Por suerte las marcas nos ofrecen nuevas posibilidades con colores fantasía, aunque si quieres asegurarte de que nunca pase de moda opta por el acero inoxidable.
Versatilidad
Y para terminar nos fijaremos en las distintas opciones que podemos encontrar entre los microondas de uso doméstico, tanto los habituales como los microondas combi (los que integran funciones propias de los hornos):
- Microondas grill: esta resistencia permite dorar la comida como si se tratara de un horno. Son microondas con mucha potencia pero consumen menos que un horno por lo que una cosa compensa a la otra.
- Opción de descongelar: Si tienes pensado usar el micro para descongelar alimentos fíjate bien que tenga esta opción entre sus características.
- Microondas de convección: permiten cocinar los alimentos como si se tratara de un horno eléctrico. El cocinado se produce a través de corrientes de aire caliente.
- Microondas de vapor: Además de las funciones habituales estos modelos disponen de una pequeña caldera de agua que genera vapor en el interior del microondas. De esta forma los platos no pierden su humedad y quedan más jugosos.
Espero que estos consejos os hayan resultado interesante. Un saludo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments