El suelo es un protagonista principal en el diseño de interior. La elección del suelo es tan importante porque de ella dependerá en gran parte el estilo de la decoración que se desarrollará en el resto de la vivienda. De todos los elementos posibles, la elección del parquet está sujeta a una elegancia y calidad sin paliativos. Pero, con el parquet surgirán multitud de dudas que hay que saber responder para elegir el más conveniente en cada caso
Elegir el suelo de forma acertada es fundamental para crear un ambiente de armonía y calidez en el hogar. El estilo de la vivienda es un reflejo de los gustos y la personalidad de sus habitantes, que crean su propio mundo en el que encontrar paz y serenidad, así como la posibilidad de desarrollarse completamente, con plena autonomía y libertad, cada detalle es importante. Pero, la elección del suelo es, posiblemente, la que, en la mayoría de las ocasiones, no se le presta el valor ni la atención debida.
Índice
¿Qué opinan los expertos?
Jordi Montero, responsable de la empresa de reformas en Girona Montero Construccions, explica que el pavimento es el principal elemento de diseño interior y depende en gran medida de la decoración que se desarrollará con posterioridad en toda la vivienda. Su elección recae totalmente en una cuestión de gustos. Para ellos, la mejor elección es la que aporta paz y tranquilidad, tan necesaria después de los días intensos de trabajo y las presiones de la vida en sociedad.
En su amplia variedad, la opción que ellos recomiendan es el parqué macizo natural. El motivo es su alta resistencia y durabilidad, además del más elegante y noble. No obstante, a pesar de que aguanta bien el agua, no es el más apto para baños y cocinas.
Tipos de parquet entre los que se puede elegir
Tener un suelo de parquet en casa es un sueño al alcance de todos los bolsillos que otorgará calidez, estilo y aislamiento a cualquier vivienda.
Tarima maciza
Este es el tipo más recomendado por los expertos de Montero Construccions. Es el más resistente y duradero, además de elegante y noble. Son completamente macizos, su grosor varía entre los 15 y los 30 milímetros, llegando a ser superior cuando se trata de tarimas para exteriores. Las maderas más recomendadas para exterior son la Teka Asia o Ipe Brasileño.
Se recomienda que su instalación sea llevada a cabo por profesionales para obtener los mejores resultados estéticos. En cualquier caso, hay que señalar que, aunque las tarimas macizas como esta aguantan bien el agua y la humedad, a lo largo de este artículo se verán otros tipos más adecuados para zonas como la cocina o el baño.
Parquet flotante de madera natural
Se denomina flotante a este tipo de parquet porque no utiliza ningún tipo de sujeción, como la cola o los clavos, para fijarse al suelo. Su instalación es muy rápida y limpia, y como viene acabado, no habrá necesidad de irse de casa por malos olores o barnices cuya inhalación pueda resultar tóxica.
Habitualmente no hay necesidad de quitar el pavimento existente, ya que la mayoría de ellos son asientos perfectos para la instalación de este producto. Se compone de una superficie de madera noble de 3mm aproximadamente y un contramallado de pino que realiza la función de base estabilizadora contra la dilatación.
Parquet encolado
Recibe este nombre porque se fija al suelo con cola. Las piezas vienen sin tratar, por lo que el pulido y el barnizado se lleva a cabo una vez que está colocado en el suelo. Este parquet es totalmente macizo, con grosores que varían entre los 8 y los 14 milímetros.
Su instalación es lenta y laboriosa y requiere de la acción de profesionales en la colocación para conseguir buenos resultados estéticos. Cabe destacar que la posibilidad de poder crear dibujos o arte con madera está reservada para este tipo de suelo.
Tarimas vinílicas
Han supuesto una auténtica revolución en el mundo de los suelos sintéticos. Son 100% impermeables y muy resistentes a golpes y abrasiones, ideales para la zona del baño o la cocina. También se presentan como la opción ideal para casas con mascotas, ya que son las que mejores resistirán la limpieza diaria necesaria, pudiendo utilizar cualquier producto sobre ellas.
Suelo laminado sintético
Son muy recurrentes debido a la comodidad que ofrecen estos tipos de pavimentos. Su instalación es muy rápida y limpia, sin necesidad de soportar malos olores por culpa del barniz.
Están formados por una lámina decorativa que imita la madera y está recubierta por un material plástico, llamado overlay, que les otorga gran dureza y resistencia frente a los arañazos. La composición del tablero es de fibra de madera (HDF) y la base es una lámina estabilizadora.
Es un producto muy recomendable para ser utilizado en zonas de mucho tránsito.
Precios del parquet
El parqué es un tipo de suelo que ofrece muchas ventajas. Es un material resistente, de larga duración y estéticamente se adapta a cualquier hogar gracias a su variedad de estilos.
Además, es beneficioso para la salud, ya que no acumula polvo, ácaros ni moho, perfecto para personas que sufren algún tipo de alergia. Cabe resaltar su poder aislante, manteniendo el suelo siempre a buena temperatura.
El último consejo es buscar a un profesional que se encargue del asesoramiento y la instalación, valorando los distintos tipos y precios. En relación al coste, el parquet más económico es el flotante y el entarimado, mientras que el encolado es el más costoso.
No Comments