Y así e un abrir y cerrar de ojos y con una pandemia de por medio T ha cumplido un año ¡Menudo año tan intenso! En casa nos seguimos adaptando a su cambios continuos y vamos aprendiendo sobre la marcha. Como os conté, adapté su habitación al estilo Montessori y nos ha quedado un dormitorio precioso en el que pasamos unos ratos geniales. Ahora que T empieza a tener algo de independencia es hora de conquistar nuevos espacios en la casa y es el momento de convertir nuestra cocina en un espacio para que él pueda ser parte de la vida diaria familiar.
En el post de hoy voy a resumir las ideas que he ido escogiendo para adaptar la cocina a T y que os servirán para convertir la cocina en un lugar adecuado para los peques de la casa. Algunas de ellas son específicas del método Montessori y otras simplemente son recordatorios o ideas generales aplicables a cualquier casa con niños. Espero que este post os ayude a organizar las ideas y os transmita inspiración.
Índice
Seguridad ante todo
Conviene comenzar hablando de seguridad porque la cocina es una de las estancias de la casa más peligrosa para los niños. Ante todo y en primer lugar hay que asegurarse de que la cocina es un espacio seguro para ellos. En las cocinas clásicas solemos tener los productos de limpieza bajo el fregadero, los cuchillos en los cajones… demasiadas tentaciones para las mentes curiosas de los peques. Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta es la seguridad. Aquí van algunas indicaciones que pueden resultar útiles:
- Colocar los cuchillos o herramientas cortantes en lugares elevados.
- Los productos de limpieza si es posible colocarlos en un armario elevados, si no es posible, hay que colocar una cerradura de seguridad en la puerta.
- Es recomendable colocar en los cajones bajos y en la parte baja de los armarios aquellas cosas que no supongan ningún peligro: trapos, utensilios de cocina adaptados para el niño, tuppers…
- Si hay enchufes a la altura del niño y aún no tienen el sistema de seguridad ¡Ponérselo!
- Si hay muchas esquinas, protegerlas.
Torre de aprendizaje
Una vez que hemos asegurado la cocina, es hora de que nuestros hijos nos acompañen. Una de las formas más sencillas para que un niño pueda participar en los quehaceres diarios de una cocina es utilizar una torre de aprendizaje. Estas torres, elaboradas en madera, son estructuras que permiten que el niño se suba por si mismo y se ponga de pie quedando a la altura de la encimera. De esta forma puede realizar tareas (según su edad) que le ayuden a desarrollar su independencia en la cocina.
Las torres de aprendizaje se pueden hacer de forma casera, hay muchos tutoriales para ello, uno de los más populares es utilizando dos taburetes de madera. Pero para quien no pueda o no quiera, también las venden, os pongo aquí abajo un ejemplo.
Ambiente preparado
La pedagogía Montessori nos invita a desarrollar la autonomía de los niños a través del ambiente preparado. Para ello nosotros, los adultos, debemos decorar y preparar el espacio de forma que los niños puedan intervenir de forma sencilla. En la cocina la clave está en colocar a su altura todo lo que necesiten para poder realizar las tareas habituales: poner la mesa, cortar o lavar alimentos, limpieza…
- Si es posible, es recomendable colocar una estantería o mueble bajo a la altura de los niños. Servirá para colocar los vasos, platos, servilletas, cubiertos… todo lo que el niño necesite para, por ejemplo, poner la mesa familiar o tener sus herramientas a mano.
- Zona de trabajo. Si la concina es grande, es útil tener una mesa y sillas bajas para que el niño pueda trabajar en ellas.
- Un grifo a su altura: desde pequeños debemos enseñar a los niños la importancia de estar hidratados y para ello es importante que tengan a su alcance una fuente de agua, bien sea un grifo, una jarra o un dispensador… cualquier fórmula que esté a su altura.
- Limpieza: la limpieza es parte fundamental de las tareas del hogar y para implicar al niño en ella es importante que disponga de los utensilios adecuados a su altura. Para ello la cocina es un buen lugar en el que tener un cepillo, recogedor, un trapo y un spray con agua jabonosa para limpiar.
- La despensa es otro de los espacios que debemos replantear. Tanto si es despensa física como si es simplemente una alacena, podemos dejar aquellas baldas que estén a la altura del niño con aquellos alimentos sanos que él pueda comer. Poner a su disposición fruta, pan u otros snacks sanos evitará otro tipo de tentaciones.
Una recomendación general en la pedagogía Monetssori es intentar mantener siemrpe todo en orden y en el mismo lugar. Es decir, que si los vasos, platos o la fruta tienen un lugar concreto, intentar que siempre sea el mismo. Esto ayuda a que los niños entiendan dónde están las cosas y facilite su autonomía. Tener orden en una casa con niños parece imposible pero si cada cosa tiene su lugar os aseguro que es mucho más sencillo.
Un toque creativo.
La cocina es uno de los lugares de la casa en el que más tiempo pasamos, más aún si además de ser cocina es una cocina comedor. Por ello no solo es un lugar en el que cocinar y comer, también en el que charlar, hacer manualidades, experimentar y disfrutar en general. Ampliando un poco los espacios que aparecen en un catálogo de cocinas, podemos introducir pequeños elementos que hagan de este lugar de la casa un espacio que invite a la creatividad y el disfrute.
Pizarra
Además de la puerta del frigorífico una idea divertida para la cocina es incorporar una pizarra en la que poder tomar notas, hacer dibujos o cualquier cosa que se os ocurra (y a los niños seguro que se le ocurren unas cuantas). Por ejemplo pintando la puerta del frigorífico con Chalk Paint o incluso uno de los frontales de un armario. Una pizarra de lo más original. Poniendo una pizarra físia colgada en la pared o cualquier otra fórmula que se os ocurra para adaptarlo a vuestra cocina. Cada casa es un mundo pero seguro que encontráis la fórmula.
¿Qué os han parecido estas ideas? Puede parecer difícil pero con un poco de imaginación y muchas dosis de tetris podéis integrar todos los elementos en vuestra cocina. Hay muchas soluciones y si no se os ocurren siempre podéis contactar con una empresa especializada en cocina que os adapte una solución a medida. Espero que este post os haya ayudado un poco. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments