Dentro de un salón el sofá es uno de los elementos más importantes. A nivel decorativo soportan gran parte del peso visual del diseño pero, además, cumplen la importante función de cuidar nuestro descanso cuando estamos en ellos. Existen muchos tipos de sofas diferentes por lo que a la hora de elegirlos es clave tener claro qué necesitas, cómo lo vas a usar y cómo encaja en tu decoración y en el espacio disponible. Si estás pensando en comprar un sofá nuevo te recomiendo leer este post hasta el final porque te voy a dar las claves que debes tener en cuenta para conseguí el sofá perfecto para tu salón.
Índice
1 – Cuestión de medidas
Antes de plantearte el color, la forma o la tapicería que quieres, lo más importante es saber con qué espacio cuentas para poner tu sofá. Porque, por mucho que quisieras poner un sofá chaise longue de 5 plazas, si tu salón no mide más de 3×4 metros, igual tienes que pensar en otra cosa.
Coge el metro, papel y lápiz y empieza a tomar medidas de tu salón (entero). A modo orientativo un sofá de dos plazas suele medir en torno al 1,80 metros, uno de tres plazas aproximadamente 2,30 metros (variará con los modelos, claro).
Si las medidas de tu salón o del espacio que tienes disponible no se adaptan a la oferta que existe, puedes optar por la opción de un sofá personalizado. Con un sofá a medida no tendrás ningún problema con el espacio porque se fabrica exactamente para tu salón, a tu gusto y necesidades.
2 – Pensando en la familia
El salón es un espacio social en el que pasamos tiempo con la familia y amigos. A la hora de elegir el sofá es importante tener en cuenta cuantas personas vais a disfrutar de él, tanto de forma diaria como esporádicamente.
Por ejemplo: ¿Eres tú y tus gatos (también me vale perro)? Entonces el mejor es un sofá chaise longue individual. ¿Sois una pareja? Un sofá mullidito de dos plazas ¿Una familia numerosa? Un sofá a medida módulos ¿Soléis tener muchas visitas? La mejor opción es una nube sofá.
Claro está que está elección también estará condicionada por el espacio que dispongas. Tendrás que reflexionar bien y si una cosa entra en conflicto con la otra, valorar las mejores alternativas.
3 – Un sofá es para usarlo
¿Para qué sueles usar el sofá? ¿Es el lugar de la casa para ver la tele? ¿Dónde te echas unas fiestas de escándalo? ¿Suele venir gente a dormir a casa? ¿Se ha convertido en el lugar de juego de tus hijos? ¿Eres un influencer que va a hacer mil fotos al salón para colgarlas en Instagram?
Son muchas las preguntas que puedes hacerte pero, en general, la idea es tener claro cuál será el uso que vas a darle al sofá y comprarlo acordé a tus necesidades. Para dormir siestas y hacer maratones de series mejor un sofá mullidito. Si vienen muchos amigos a dormir, valora la opción de un sofá cama, etc. Que tus hijos de han apoderado del sillón, opta por uno bien amplio como los sofá chaise longue 4 plazas.
4 – Tapicería, colores y modelo
Si ya tienes claras las medidas, el número de plazas que necesitas y el tipo de sofá, es el momento de pensar en la tapicería, el modelo y el color. La mayoría de las tiendas, o al menos las tiendas de sofás en Madrid a las que yo he ido, te dan la opción de personalizar cada modelo a tu gusto.
Para elegir el color, ten en cuenta que menos es más, es decir, en la decoración de un salón deben haber un color principal ( que suele estar en paredes, sofás y/o cortinas), uno secundario y un complementario (para cojines y objetos decorativos), ya está. Introducir 5 colores diferentes romperá la armonía del espacio. Escoge la paleta de color de tu salón y un sofá acordé a ella, si tienes dudas, los colores neutros siempre son la mejor opción.
La tapicería también es importante. Bien tengas mascotas o niños en casa (elige una tapicería de fácil limpieza), si sueles comer en el sofá o si te gusta más o menos suave. Piensa qué necesitas para elegir la tapicería correcta.
Cuando compré mi sofá a medida Madrid escogí una tapicería especial para mascotas y sorprendentemente funciona, los gatos no rascan el sofá.
Y por último, antes de empezar a mirar opciones, ten más o menos claro qué modelo quieres: uno clásico o uno moderno, de líneas redondeadas o líneas rectas… hay mucha variedad y antes de volverse loco con tanta oferta, es mejor tenerlo claro para descartar directamente lo que no quieres.
5 – El presupuesto es importante
Y ahora que ya sabes qué es lo que necesitas, márcate un presupuesto máximo y no lo sobrepases. Ten en cuenta que aunque hay sofás baratos, si buscas un sofá resistente, que te dure muchos años y con buenos materiales, tendrás que contar con un presupuesto más holgado o estar atento en busca de las mejores ofertas.
Truco del almendruco: cada vez hay más tiendas online de ventas de sofás que tienen unos precios fantásticos y puedes encontrar por ejemplo, un sofá chaise longue de oferta justo como quieres y necesitas en una tienda en la otra punta de España. Busca bien porque cada vez es más fácil encontrar lo que quieres por Internet
Sigue estas claves paso a paso para planificar la compra de tu sofá y encontrarás el sofá perfecto. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube
No Comments