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Artes / Historia del arte

Componentes de la pintura y pigmentos principales

Aunque para nosotros conseguir pintura es algo tan sencillo como ir de compras a una tienda o pedirlo por Internet, a lo largo de la historia los artistas plásticos han necesitado elaborar sus propias pinturas para poder realizar sus obras. ¿Cómo conseguían la pintura los artistas del renacimiento o en la época clásica? En este vídeo os explico qué se necesita para elaborar pintura y analizamos algunos de los pigmentos más curiosos. ¡Dale al play!

Talleres artísticos

Conseguir las mezclas adecuadas para elaborar una pintura cubriente y duradera ha sido a lo largo de los siglos un trabajo de alquimia muy minucioso. Era una de las primeras tareas que debían hacer los aprendices en los talleres artísticos porque, una cosa que debemos tener clara, es que antes de la revolución industrial cada taller artístico se encargaba de crear sus propias pinturas, no existía eso de ir a la tienda. 

Grabado de Philipe Galle del siglo XVI.

Componentes de la pintura

El pigmento

El pigmento, es lo que le da color a la pintura. Eran polvos conseguidos a base de machacar en una muela distintas cosas, que luego veremos, podía ser orgánicos, inorgánicos o sintéticos en los siglos más próximos. Este pigmento debía ser muy fino, tener un alto poder cubriente y, además, ser capaz de resistir las inclemencias del paso del tiempo.

La historia de Thamyris de De claris mulieibus, 1402, pigmentos sobre vitela. Biblioteca Nacional de París.

El aglutinante

El aglutinante, como bien indica su nombre es lo que aglutina, lo que une el pigmento entre sí. Pero, además, también tiene la importante tarea de conseguir que el pigmento se fije al soporte. El aglutinante aporta ciertas características a la pintura cómo la textura, su resistencia o la velocidad de secado, su transparencia, entre otras cosas. Estos son los aglutinantes más utilizados.

El disolvente

El disolvente básicamente lo que hace disolver la mezcla, de ahí su nombre. Es lo que le da a la pintura la consistencia que deseemos para poder utilizarla. Algunos disolventes habituales son la acetona o el alcohol.  

Tipos de pigmentos

De estos tres componentes el más difícil de conseguir por su enormísima variedad, es el pigmento. Recuerda, lo que le da color a la pintura. A lo largo de la historia se ha experimentando con todo tipo de sustancias, vivas y muertas, para encontrar los mejores pigmentos y, así se han hecho auténticas barbaridades. Es un tema complejo. Para los historiadores de arte puede ser un poco quebradero de cabeza. A veces un mismo pigmento se nombra de distintas formas o, según como haya sido tratada la obra, se percibe diferente a otro a pesar de ser el mismo. Por lo que la variedad de pigmentos, nombres y fórmulas es amplísima. En este post he seleccionado algunos de los más interesantes. 

Rojos

Dentro de la gama de rojos y anaranjados hay una variedad enorme de pigmentos que, en general, se obtenían del óxido de hierro. Pero el pigmento más conocido curioso entre los rojos es el carmín: que cómo el púrpura, también es un poco salvaje. Se obtiene (porque aún se fabrica), machacando una especie de cochinillas. Se empezó a usar a partir del siglo XVI y ha sido uno de los más populares, creo que no hace falta que os diga qué producto de maquillaje lleva carmín.

 

Tintoretto utiliza pigmentos Carmín para lograr efectos dramáticos de color.
San Marcos liberando al esclavo 1548-1566 Tintoretto

Amarillos

Entre los tonos amarillos hay uno que no necesita explicación, el oro, cuyo pigmento se obtenía del propio oro ¡Imaginaros que pigmento tan caro! Aunque otros tipos de amarillos, cómo el Amarillo Nápoles o el Oropimente que se obtenían de compuestos poco saludables como el plomo o el arsénico. Aunque el más curioso entre los amarillos es, sin duda, el Amarillo Indio que se conseguía a partir de orina de vaca alimentada con hojas de mango. 

Rembrandt solía utilizar en muchas de sus obras el amarillo Nápoles.
La ronda de la noche 1642 Rembrandt

Verdes

Los pigmentos verdes tienen dos orígenes clásicos bien diferenciados. O a través del cobre, sometiendo al metal a una serie de procesos de abrasión, o de un mineral de intenso color verde, la malaquita. El verde malaquita, conocido como verde montaña, era un verde muy brillante y muy apreciado.

En este cuadro Jan van Eyck utiliza la malaquita para obtener el pigmento del intenso vestido verde.
El matrimonio Arnoldini 1434 Jan van Eyck

Azules

Pero si hay un grupo de pigmentos que a lo largo de la historia han sido fruto de grandes discusiones ese es el azul. El azul ha estado reservado a las vírgenes o las grandes damas. Era un pigmento muy difícil de conseguir y, por tanto, muy caro. 

Hay dos origenes principales de los pigmentos azules.

  • El origen vegetal da como resultado el azul Añil, índigo o azul de Castilla. 
  • El origen mineral, a través del precioso  y preciado lapislázuli que genera el azul ultramar, que recibe este nombre porque el mineral se traía en barcos desde el otro extremo del mundo (para la sociedad europea, claro) 

También existían otros azules procedentes del cobre o de otros minerales cómo la azurita.

Giotto utilizó el pigmento azul extraido de azurita para pintar los frescos de la Capilla Scrovegni (Padua, Italia) aún hoy conservan un intenso color azul

Negros

Había dos formas de conseguir pigmento negro. El negro carbón se obtenía de la calicinación de distintas maderas, no tiene ningún misterio. El negro hueso, que se conseguía calcinando huesos o astas de distintos animales.

Velazquez utilizó el negro hueso en muchas de sus obras. Las Meninas 1656 Diego de Velazquez

Blanco

Para hablar del blanco debemos nombrar el Albayalde. Es un Carbonato básico de plomo.Tuvo un extendido uso cosmético. Fue el blanco más usado para aclarar las tintas o producir efectos de luz. El único pigmento blanco usado en óleo.

La segunda forma de conseguir pigmento blanco era por una mezcla química de anhidrído u óxido de titanio.Tiene un poder cubriente superior al otro y no es venenoso. Tiene menor densidad y es más resistente a la meteorología.

Sorolla utiliza el blanco de titanio. La madre 1895 Joaquín Sorolla

Púrpura

Y para terminar he dejado uno de mis favoritos, el púrpura. Que no se es exactamente un pigmento utilizado en pintura, su uso común fue para teñir textiles, pero su obtención es extremadamente curiosa y tengo intención de dedicarle un vídeo entero próximamente. 

El pigmento púrpura está asociado a una cultura, la romana, pero su origen era mucho más oriental, en concreto fue el pueblo fenicio quien descubrió, explotó y acabó con este pigmento. El como se obtenía este pigmento es una auténtica salvajada. La materia prima principal para obtener este pigmento era la glándula mucosa de un molusco, que debían ser cocidos durante 10 días para obtener una pasta que daba como resultado el pigmento. 

Así fue que se acabaron extinguiendo, pero cómo decía, os dejo un artículo en la cajita de descripción y os contaré más en otro vídeo.

Para saber más te recomiendo el post: El origen del púrpura

Pintura mural de la sala H de la Villa de P. Fannius Synistor en Boscoreale 50~40 a.C. Museo Metropolitano de Arte de Nueva Yor

Hemos hecho un buen repaso a los tipos de pigmentos ¿Cuál te parece más curioso? ¿Conoces algún otro pigmento que añadir a la lista? Espero que este vídeo y este post te hayan resultado interesante, pásate por la categoría de Historia del Arte para conocer más historias curiosas. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA


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About Author

Creativa por naturaleza, he trabajado en televisión, radio, teatro e Internet. Community Manager, productora, diseñadora, amante de la naturaleza, aventurera, curiosa, creativa y lo que surja.....

2 Comments

  • Tamara
    21 febrero, 2021 at 10:04 am

    Buenos días . Comentan que La Ronda de noche de Rembrandt contiene amarillo de Napoles . Porfavor existe algún enlace científico donde pueda leer más sobre ese estudio . De momento lo he localizado en el louvre rembrandt 1654 hendridje y en Susana and the elders . Pero no consigo lo de La Ronda de noche . Muchas gracias 🙏

    Reply
    • Saray HH
      21 febrero, 2021 at 8:06 pm

      Hola. Se habla en distintas fuentes bibliográficas del uso habitual de este pintor con el amarillo Nápoles y he encontrado distintas referencias sobre el uso de este pigmento en la obra que mencionas, pero ninguna es un estudio científico al que pueda referirte. Si lo localizo te lo haré saber.

      Reply

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