Menu
Artes / Historia del arte

La historia de los pigmentos amarillos. Parte 2 de 2

El texto es un resumen del vídeo, en el vídeo tenéis más información.

Este artículo es la segunda parte del análisis de pigmentos amarillos que estoy realizando. En la primera parte estuvimos viendo los pigmentos de origen mineral y sintético, en esta ocasión nos adentraremos en los pigmentos amarillos de origen vegetal.

EL AMARILLO DE LA NATURALEZA

Aunque pudiera parecer que el verde es el pigmento más abundante en la naturaleza, en realidad se trata del amarillo. La mayoría de las plantas contienen pigmentos capaces de teñir de amarillo. Podéis hacer el experimento en casa, si recogéis hojas, hierba, cortezas, flores… y las ponéis a hervir en una olla con una tela blanca, ésta saldrá de color amarillo. 

AZAFRÁN 

Los efectos tintóreos del azafrán se descubrieron en la Edad Antigua y se han utilizado en abundancia durante todos los siglos. Eso sí, era y sigue siendo muy caro. El pigmento sólo se encuentra en los estigmas de las flores, unas preciosas flores moradas muy pequeñitas. La planta en sí es también bastante pequeña por lo que su cultivo y recogida es bastante laborioso. Para conseguir 1 kilo de estigmas hay que recoger en torno a las veinte mil flores. Lo bueno, es que una vez secos los estigmas tienen la capacidad de teñir ciento veinte mil veces su volumen de agua, por lo que se aprovechan bien.

La palabra Azafrán procede del árabe Zahafarm, que a su vez viene del Safra, que se traduce cómo amarillo. Todas las culturas europeas, asiáticas y algunas africanas han utilizado el azafrán de una u otra forma. Los egipcios teñían con él las vendas de las momias. En Grecia y Roma había un nombre especifico, crocotarii, para definir a los tintoreros encargados de los tintes derivados del azafrán, que hacían telas amarillas para las musas, los sacerdotes, las novias y los ciudadanos de clase alta. El el mundo islámico el amarillo era un color muy importante y teñían las sedas más preciadas con este pigmento. Los budistas solo visten con telas exclusivamente teñidas con azafrán. Buda, de hecho, lo dejó especificado.

El recolector de Azafrán, palacio de Knossos, Creta. siglo XV a.C. 

El cultivo del azafrán se considera uno de los más antiguos de la humanidad, que se remonta a unos 3000 años. Es originario del sur de Turquía pero su cultivo y comercio se extendió por todas las civilizaciones. Se conoce el cultivo del azafrán en Mesopotamia, en Persia, en China, y en Índia.  A nuestra península llegó con los árabes entre los siglos VIII y X y desde aquí se extendió al resto de Europa y a América del sur.

CÚRCUMA

La cúrcuma es un polvo amarillo resultante de secar y reducir los rizomas de las raíces de la planta del mismo nombre. Esta planta es originaria de la India aunque se extendió rápidamente por toda Asia. La cúrcuma se utiliza habitualmente como complemento gastronómico en muchos platos pero gracias a su poder colorante también ha estado dentro de la paleta de colores de los tintoreros. 

El pigmento cúrcuma se ha utilizado principalmente para teñir tejidos. Es un colorante sustantivo, es decir que no necesita mordiente para fijarse, pero tiene muy poca permanencia y se elimina con los lavados. en una fiesta Índia donde la ropa, llamada plangi, teñida con índigo, se decoraba con dibujos amarillos hechos con cúrcuma. Pasada la fiesta el tejido se lavaba y los dibujos desaparecen para al año siguiente hacer nuevos diseños. Aún así, mezclada con otros ingredientes, consigue una mayor resistencia. 

En el ámbito artístico, la cúrcuma se ha utilizado para fabricar lacas de un amarillo muy intenso. 

AMARILLO ÍNDIO

En la cultura Índia el amarillo siempre ha sido un color muy bien valorado. Está relacionado con el matrimonio y la felicidad y cómo hemos visto utilizan varios pigmentos amarillos. Entre todos, el más caro y apreciado, por encima del azafrán, es  el amarillo Índio. 

El amarillo Índio es un pigmento muy cubriente, de aspecto más bien anaranjado y con cualidades fluorescentes, que se ha utilizado desde la Edad Antigua. En el siglo XVII llega a Europa y comenzaron así una serie de hipótesis fantásticas sobre su procedencia: si era orina de serpiente, cálculos biliares de camello o elefante, entre otras cosas raras. Pero por muy loco que pueda parecer estas historias no iban muy desencaminadas. Nunca se ha podido confirmar con exactitud el origen de este pigmento pero existe una teoría ampliamente extendida y respaldada con varias fuentes escritas, que afirma que el Amarillo Índio se trata de orina seca de vacas alimentadas con hojas de mango. ¿Por qué hojas de mango? Por lo visto tienen una sustancia que aparecía tras la evaporación de la orina de las vacas dejando un sedimento con el que se elaboraban unas bolas de unos seis centímetros llamadas puré. Las bolas en el exterior eran de un color verdoso que se desechaba, el interior contenía el valioso pigmento amarillo. 

En el siglo XIX este pigmento estaba muy extendido por toda Europa pero en 1908 el proceso de obtención se declaró inhumano y se prohibió por completo su producción en India. ¿Por qué? Porque las hojas de mango son tóxicas para las vacas. Desde 1921 el pigmento dejó de estar disponible, al menos legalmente, solo existen algunos ejemplos históricos en museos muy concretos, cómo el museo del color en Oxford que guarda una muestra de cada uno de los pigmentos que se han elaborado a lo largo de la historia. Sería una pasada ir a verlo. 

HENNA

Sin dejar oriente otro tinte muy famoso de color amarillo anaranjado que tiene un uso común en el mundo islámico es la Henna. Este tinte procede de un arbusto de la familia de las Litráceas, es originario de arabia y otras regiones africanas. El pigmento se extrae de pulverizar sus hojas en un polvo muy fino. Y más allá de los dibujos para decorar la piel de forma temporal, también se ha utilizado cómo tinte textil y laca e, incluso, cómo tinte para el pelo. 

GUALDA

La gualda es un tipo de pigmento amarillo que procede de la planta del mismo nombre. Es una planta voluminosa que puede llegar al metro y medio de altura que crecía de forma salvaje junto a los caminos  o sobre muros viejos en Europa y Anatolia. Hoy es una especie poco común y está prohibido recogerla. 

Su uso c0mo elemento tintóreo se remonta al neolítico y se ha prolongado extensamente hasta el siglo XIX cuando fue sustituida por los tintes sintéticos. La gualda aporta un tinte muy resistente que combinada con azul índigo producía telas de verdes intensos. Pero la gualda también se ha utilizado para crear unas lacas que se usaron de forma abundante para decoraciones sobre papel pintado. 

ACHIOTE

El achiote es un pigmento amarillo que se extrae de una planta del mismo nombre presente en la América tropical y su origen se remonta a tiempos precolombinos. Los aztecas lo utilizaban para teñir textiles, como colorante corporal y como colorante de alimentos y bebidas. Los mayas lo utilizaban como especia y colorante, incluso las semillas se llegaron a usar cómo monedas de cambio. A día de hoy se usa ampliamente en la industria alimentaria, por ejemplo en la fabricación de quesos. Si queréis saber si algún alimento que compráis lleva achiote entre sus ingredientes, tenéis que buscar en la lista de ingredientes el E-160b y ya sabéis porqué tiene ese color amarillito. 

Facebook Twitter | Instagram Pinterest  | YouTube

About Author

Creativa por naturaleza, he trabajado en televisión, radio, teatro e Internet. Community Manager, productora, diseñadora, amante de la naturaleza, aventurera, curiosa, creativa y lo que surja.....

No Comments

    Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

    Aviso de cookies