Hace más de 2000 años, allá en los orígenes de la historia en época mestopotámica, egipcia, griega y romana… los graffitis estaban de moda. Todo el mundo que tenía cierta categoría social quería decorar sus casas, palacios, espacios públicos y negocios con un buen graffiti elaborado por los mejores artistas del momento. Y no creáis que era cosa de la antigüedad clásica, en épocas venideras la decoración con graffitis no hizo más que crecer. Solo nombraré a uno de los grandes graffiteros de la historia ¡Miguel Angel!
Vaaale, voy a explicarme antes de que alguien ponga el grito en el cielo por llamar a Miguel Angel graffitero. Podemos hacer esta afirmación con rotundidad entendiendo el graffiti como una denominación de pintura mural y esta no podréis negarme que se ha hecho a lo largo de toda la historia adquiriendo distintos nombres. Quizás el de «fresco» es el que más te suene. Y si esta afirmación te parece demasiado extravagante, te interesará saber que la palabra graffiti procede del término italiano graffito que tiene varias acepciones, todas ellas relacionadas con la pintura sobre una superficie dura, como la pared.
Índice
El graffiti es parte de nuestra historia
El grafiti ha formado parte de nuestra historia decorando los espacios más destacados de las ciudades que se han ido sucediendo. Podemos decir que es una forma de expresión que ha sido compartida por toda la humanidad desde la prehistoria. Aunque la técnica de ejecución ha ido cambiando con el tiempo; desde los pigmentos más simples utilizados en las cuevas, las mezclas de cal, arena y pigmentos usados en los frescos, hasta los sprays o pinturas acrílicas actuales.
Pero ¿Por qué hoy el grafiti esta denostado dentro de la historia del arte? ¿Por qué socialmente no se identifica como una obra de arte y se tiene como puro bandalismo? Quizás la culpa la tengan aquellos graffiteros que han utilizado su arte para decorar con poco gusto estético muros que no debieran ser decorados. Quizás porque se ha identificado el grafiti con la mera firma rápida de algunos imprudentes para decirle al mundo «he estado aquí». Pero no debemos confundirnos, esos ejemplos no son graffitis, son vandalismo, el graffiti es mucho más que eso, el graffiti es una expresión artística que en manos de profesionales se convierte en un recurso de decoración más para cualquier espacio mural que lo requiera.
El graffiti se profesionaliza
Algunos artistas están luchando para reivindicar el graffiti como arte y solo hay que echar un vistazo a los murales que comienzan a poblar nuestras ciudades para darse cuenta del gran valor que aportan al mobiliario urgano. A todos nos gustan las obras que decoran las fachadas lisas de ciertos edificios dando vida, color y creatividad a la ciudad.
De la pintura mural en edificios, el graffiti profesional ha saltado a otros ámbitos convirtiéndose en una trabajo para muchos artistas plásticos. Los graffitis han comenzado a utilizarse de nuevo (recordemos que en la antiguedad la decoración mural era lo más habitual) para la decoración de viviendas y negocios.
Qué aporta un graffiti profesional
El trabajo de un artista dedicado a realizar graffitis no solo consiste en pintar, un proyecto de de estas características requiere ver el espacio, pensar, crear y diseñar una obra que se adapte a las necesidades de cada lugar específico. Para ello, es importante contratar los servicios de graffiti profesional y dar una valor añadido al muro de tu negocio, de tu hogar o ciudad.
- Un graffiti en el ámbito doméstico o en un negocio aporta un valor diferenciador al espacio. Suele provocar el efecto wow.
- Se trata de obras únicas, diseñadas con exclusividad para un espacio concreto y realizadas a mano por un artista. No habrá otra obra igual.
- Se potencia el valor del arte y la cultura en nuestra socidad.
- Trabaja el color y los beneficios de este a nivel psicológico.
Sin duda un tipo de proyectos que cada día están más valorados y demandados y que empiezan a ser parte de nuestro día a día. ¿Qué te parecen los graffitis profesionales?
Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
1 Comment
Javi
23 abril, 2021 at 5:02 pmA mi me gustan los grafitis profesionales. Creo que son una manera bonita de embellecer la ciudad.