La decoración, y también el interiorismo, son tildados en muchas ocasiones de disciplinas un tanto frívolas. Quizás porque buscan el aspecto estético por delante de lo funcional, pero la realidad es que sin un buen acabado que sea atractivo en lo visual, los espacios, ya sean interiores o exteriores, acaban desarrollando condiciones que animan a una peor calidad de vida.
Si hablamos de dormitorios infantiles, la decoración es importante porque permite a los niños desarrollar su propio universo y espacio personal en la vivienda, pero también lo es porque consigue que la estancia sea más funcional. La combinación entre funcionalidad y apartado estético es fundamental en aspectos como el aprovechamiento de la iluminación, la ocupación de espacios o la distribución de los elementos.
Y todo ello debe ponerse al servicio del descanso, para que sea reparador y confortable, pues es bien sabido que dormir bien tiene muchos beneficios a nivel de salud física y mental, mejorando enormemente el estado de ánimo. Con las habitaciones infantiles, este fenómeno se amplifica, pues es vital asegurar un correcto desarrollo y crecimiento.
Índice
¿Cómo conseguir que los niños duerman mejor?
Un descanso reparador es la clave para que los niños duerman mejor. Esto se puede lograr acudiendo a distintas vías, pulsando varias teclas, pero hay que ser conscientes de que el verdadero éxito está en poner en marcha de manera conjunta varias estrategias.
Las técnicas de relajación, meditación y mindfulness son una buena herramienta para alcanzar este objetivo. Varios estudios científicos demuestran que las sesiones de este tipo, cuando están bien diseñadas, ayudan a mejorar la atención y la concentración y benefician la creatividad y el aprendizaje.
Esto es muy relevante en cualquier etapa vital, pero es más interesante si cabe durante el desarrollo infantil, donde la mente se muestra más abierta a captar nuevos estímulos y aprender nuevas capacidades.
Por supuesto, estas técnicas deben ir de la mano de un ambiente especialmente diseñado para ello. Desde TodoCortina nos recomiendan elegir para las cortinas los azules, verdes y violetas como colores que producen más paz y ayudan a la relajación. Además, el azul tiene efecto calmante y adormecedor.
¿Cómo participa la decoración en el descanso infantil?
Una decoración pensada para un dormitorio infantil que aporte calidad de vida debe tener como elemento central un buen colchón. El lugar donde se duerme es importantísimo para gozar de buena salud y en su elección hay que consultar con profesionales del descanso, pues los hay de distintos materiales y grosores.
Cuando son colchones para niños, teniendo en cuenta que este elemento de descanso puede alcanzar una vida media de diez años, hay que valorar bien el tamaño del mismo, para ajustar su uso al crecimiento de los pequeños.
Con respecto a los colores, el blanco es la apuesta estrella para conseguir un entorno relajante, pero un total white puede resultar poco personal, de ahí que muchos especialistas recomienden incluir diferentes texturas para mejorar la presencia.
Los tonos tostados aportan paz y sosiego, los vainilla, malva y el rosa palo son tranquilizantes y el gris es muy elegante. Otra opción son los colores suaves que hagan juego con los tonos de las cortinas. La idea es que el dormitorio sea un lugar de paz y tranquilidad, pero que también permita espacio para el juego, la concentración y la lectura.
¿Cómo iluminar un dormitorio infantil para que sea acogedor?
Otro aspecto importante en la decoración es la iluminación. Nuevamente, si centramos el interés en el dormitorio infantil, la cantidad de luz presente juega un papel más importante ya que este espacio es también el lugar de estudio.
De este modo, lo ideal es dotar a la habitación de una iluminación cálida, acogedora y suave, pero también que invite a la productividad cuando estudie. Esto lleva a optar por lámparas o apliques de luz con intensidad regulable para la iluminación general, y focos dirigidos en la mesa de escritorio, con luz neutra.
A su vez, la zona de estudio debe estar situada junto a la entrada de luz natural, que es la más apropiada para mejorar la concentración y también la que más juego da a los colores del dormitorio.
Orden y limpieza visual
Un último condicionante decorativo en los dormitorios infantiles es el del orden, la limpieza visual. Los adultos deben invitar a los niños a valorar las ventajas que supone tener el dormitorio ordenado, sin muchos juguetes ni chismes por la habitación.
Los juguetes, los libros, los videojuegos y la ropa tienen que tener su propio lugar para ser almacenado. Cuando todo está recogido, hay más orden en el dormitorio, y esto favorece el descanso, pues se ve más limpio, más espacioso, más amplio.
La decoración juega un papel muy relevante en el estado mental. A más orden y tranquilidad visual, más capacidad para relajarse y conseguir un mejor descanso. Estas nociones deben ser puestas en marcha ya desde las primeras etapas vitales, pues así ayudarán a crear una mente mejor estructurada.
No Comments