La creatividad, la utilizamos diariamente, hablamos sobre ella, le adjudicamos premios, nos da soluciones … pero esta familiar amiga siempre va acompañada de su correspondiente «elemento creativo», el que se lleva todos los méritos: un cuadro, un plato de cocina, un edificio… La creatividad como concepto resulta algo tan familiar que en raras ocasiones solemos pararnos a pensar sobre ella. En el Invernadero Creativo queremos prestarle toda nuestra atención , vamos a reflexionar sobre la creatividad y desentrañar sus más oscuros secretos.
La semana pasada introducíamos el tema en este post (Aquí) dando varias pinceladas, hoy vamos a profundizar un poco más.
Antes de continuar leyendo, te propongo un reto. Toma algo para anotar, por ejemplo, tu mente. ¿Ya la tienes lista? Ahora responde estas preguntas en una o dos frases cada una, no te tomes mucho tiempo en ello, lo primero que se te venga a la cabeza será lo más útil. Ten paciencia, más adelante te explicaré para que sirven.
¿Qué es la creatividad?
¿Eres una persona creativa? ¿Por qué si, o por qué no?
¿Quién es creativo y quién no lo es?
¿Ya estas preparado? Continuemos. Para entender algo se debe empezar por el principio, vayamos al origen de todo. ¿Donde surge la creatividad? Como no puede ser de otra manera, esta pregunta nos lleva al cerebro, el órgano que piensa y siente.
[Un pequeño apunte:El cerebro humano pesa aproximadamente un kilo y medio y tiene forma de nuez. Es el responsable de casi todas las funciones de nuestro organismo y está formado por neuronas conectadas que se comunican mediante impulsos nerviosos. Tenemos en torno a cien billones de neuronas y cada una de ellas hace cientos de procesos responsables de crear e imaginar. ¿Eres capaz de imaginar la cantidad de cosas que creamos e imaginamos? ]
En concreto, la creatividad la situamos en el hemisferio derecho. Aquí encontramos la pasión, el arte, la música, las sensaciones o las habilidades visuales. El hemisferio izquierdo, por el contrario, se encarga de las matemáticas, la aritmética, el pensamiento lógico…
Por lo tanto, la creatividad forma parte del propio ser de la especie humana y nos acompaña a lo largo de la vida desde que nacemos. La creatividad está en nuestro cerebro, es algo natural, convivimos con ella, afecta a todas las áreas de nuestro entendimiento.
Añadamos un elemento más a esta ecuación para seguir explorando ¿ Qué es la creatividad? ¿Recuerdas la respuesta que anotaste en tu mente? Es hora de que la recuperes y la tengas a mano. Según el prestigioso educador y especialista en creatividad «Ken Robinson» la creatividad es «El proceso de tener ideas originales que tienen valor», dicho de otra manera, la creatividad es tener una idea que nos permita realizar o expresar algo. Veamos varios ejemplos para que quede más claro, la creatividad está en el lápiz de un ingeniero que diseña un edificio energeticamente eficiente, la creatividad está en manos del artista que pinta un cuadro espectacular, pero también lo está en el cocinero que utiliza una nueva especia para darle sabor al plato, en el carpintero que redondea una esquina del mueble para que el niño no se haga daño, la creatividad está en un estudiante que hace sus esquemas para aprenderse la lección o en una madre que se las ingenia para que su hijo recoja su habitación. La creatividad es el aparato donde estás leyendo este texto, es un libro, es un tenedor, es…. ¿Qué se te ocurre? Cualquier cosa que mires a tu alrededor es el resultado de una mente que utilizó la creatividad. Ahora toma tu respuesta y compara ¿Se parecen? ¿Tienes algo que añadir u objetar? Responde, se creativo.
Ahora te pregunto de nuevo ¿Tú eres una persona creativa? ¿Por qué? Después de leer esta pequeña reflexión seguro no puedes negar que lo seas. Según la fórmula, cualquier ser humano es creativo, es una habilidad que compartimos todos en mayor o menor grado en su fórmula más básica. Ahora bien, empecemos a catalogar la creatividad, la creatividad en el arte, en la ciencia, en la vida diaria, en la tecnología. Quizás te pongas delante de un papel en blanco y no sepas ni cómo empezar a dibujar, pero sepas resolver los problemas domesticos de forma rápida y eficaz. O quizás no sepas encontrar la cura de una enfermedad pero eres el mejor contando chistes, o… seas todo un artista de la pintura. Podría seguir dando miles de ejemplos pero le dejo a tu mente que se ponga a trabajar.
«La creatividad es un instinto esencial para la supervivencia»
Aún así, la creatividad es una característica humana innata pero que se puede practicar y desarrollar, a lo largo de la vida de este invernadero seguiremos estudiando la creatividad y aprenderemos a desarrollarla. Te reto a encontrar tu lado más creativo y seguir visitando este invernadero para inspirarte y convertirte en una mente creativa.
Este artículo está bajo licencia Creative Commons
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
No Comments