Se aproxima la primavera y estoy entusiasmada con la idea de retomar de nuevo mi pequeño huerto urbano (el año pasado, por el embarazo, tuve que dejarlo aparcado). Estoy empezando a planificar qué cultivos quiero poner y rescatando las macetas y herramientas de jardinería que a día de hoy están un poco olvidadas (por no decir oxidadas). He estado mirando en Modrego Hogar las que necesito renovar y quiero compartir con vosotros mi lista de imprescindibles para que os sirva de guía si también queréis crear un huerto en la terraza.
Índice
Un huerto adaptado al espacio disponible
El primer paso para para construir tu huerto casero es saber el espacio con el que disponemos. Se pueden crear huertos urbanos en los espacios más reducidos pero cuanto más pequeño sea más planificación requiere. ¿Tienes una terraza? ¿Un balcón? ¿Un patio? ¿Un jardín? o… ¿No tienes nada de eso? Según las necesidades del espacio habrá que planificar unos materiales y herramientas de jardinería específicos por lo que es muy importante saber de dónde partimos.
Toma medidas del espacio disponible y busca las jardineras y macenas que mejor se adapten a tus necesidades o construye tu propio huerto DIY a tu medida.
Las herramientas imprescindibles
Para un huerto urbano no se necesita tener un gran número de herramientas de jardinería pero, independientemente del tipo de huerto que vayas a tener hay una serie de herramientas básicas que te facilitarán el trabajo y que si no las tienes, las vas a echar de menos. A continuación te cuento cuáles son para mi esos básicos que no pueden faltar.
Un par de guantes siempre serán útiles para trabajar en el huerto. Con ellos te ahorrarás más de un pinchazo de espinas y mantendrás tus uñas y manos limpias de barro y tierra.
Uno de las herramientas básicas de la jardinería doméstica es una pala de mano, necesaria para traspasar la tierra y hacer los arreglos que necesitan las macetas.
Una lanza de horquilla como esta es necesaria para romper y airear la tierra y mantener las macetas y jardineras sanas.
Unas tijeras de podar serán muy útiles para mantener las plantas bien podadas y para recoger los frutos de la cosecha.
Es muy recomendable tener un pulverizador tanto para añadir un poco de agua pulverizada a las plantas como para aplicar distintos fertilizantes.
Y por último, aunque no se si se puede considerar una herramienta, yo incluyo entre los imprescindibles tener un poco de fertilizante biológico, lo más natural posible.
QUÉ CULTIVOS SEMBRAR
Y para terminar esta lista de imprescindibles no quiero concluir este post sin hablar de un de las partes mas importantes de todo huerto ¡Las plantas! ¿Qué vamos a sembrar? Aquí te doy algunos tips para que puedas elegir el cultivo lo mejor posible.
- Según el espacio disponible: igual en una terraza no puedes plantar un limonero o una planta de sandía, pero sí unos tomates cherry, por ejemplo.
- Tiempo dedicación : vamos a ser claros, si eres de los que se olvidan de las plantas elige aquellas que requieran pocos cuidados como el romero, la menta y otras hierbas aromáticas. Si vas a prestarles atención puedes adentrarte en el mundo de las hortalizas.
- Época del año: es fundamental saber en qué época del año vamos a plantar. La temporada de cultivo más frecuente es la primavera/verano, en esta época se dan bien los tomates, pimientos, berenjenas, patatas, plantas aromáticas…
Espero que este post te haya ayudado a planificar cómo poner en marcha tu huerto urbano, yo tengo muchas ganas de que me lleguen mis nuevas herramientas y ponerme a trabajar. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments