Las sierras de cinta son herramientas eléctricas que pueden encontrarse en dos variantes, sierras de cinta de madera y sierras de cinta de metal (como las que muestran en esta web) . En el post de hoy vamos a analizar en profundidad qué son, sus características, los tipos de sierras de cinta que hay y los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de hacerte o trabajar con una de ellas.
Índice
Qué es una sierra de cita
Como explicaba al principio del post, una sierra de cita es una herramienta eléctrica utilizada en carpintería y carpintería metálica. Su característica principal es una banda (cinta) metálica, dentada, con cierta flexibilidad, gran longitud y de entre 3 y 20 mm de ancho. Esta banda está sujeta en vertical por dos ruedas situadas en el mismo plano y con un espacio suficiente entre ellas para poder trabajar. Las ruedas hacen girar la cinta que se convierte en una potente y precisa sierra. Puedes verlo más claro en la imagen que dejo a continuación.
Características principales
Si estás pensando en adquirir una sierra de cinta ya sea de madera o de metal debes fijarte en sus características principales:
- Profundidad del corte: hace referencia a la capacidad que tiene la sierra para cortar material de un grosor determinado. Puede variar según el modelo desde los 15cm hasta, incluso, los 30 cm.
- Anchura del corte: es el espacio disponible para realizar el corte midiendo desde la mensa (donde se coloca el material), hasta el inicio de la salida de la cinta. Los modelos más básicos suelen disponer de unos 30 cm que aumenta con la gama.
- Velocidad de corte: indica el número de metros que la sierra puede cortar en un minuto. Puede variar según el modelo, desde los más básicos en torno a los 200 m hasta los más avanzados con unos 1500 m.
Por otro lado, aunque existen diferencias entre los modelos de madera y metal, entre las principales características estructurales de las sierras de banda podemos destacar.
- Estructura: debe ser resistente, mejor metálica que de plástico, y con buena estabilidad. Es importantísimo fijarse en ello antes de adquirir la sierra, una estructura poco resistente puede ser de alto riesgo.
- Mesa: la superficie donde se coloca el material. Puedes encontrarla en distintos materiales, bien sea chapa, hierro colado, acero o aluminio. Es un plus si puede girarse a 45º.
- Medidas de seguridad: Se trata de una herramienta peligrosa que debe utilizarse con todas las precauciones posible. Por ello cuantas más medidas de seguridad traiga, mejor. Ya sea interruptor de apagado de emergencia, un pedal de frenado…
- Extractor de serrín (para madera): algunos modelos cuentan con este complemento que puede resultar muy útil a la hora de la limpieza de la máquina.
Tipos de sierras de cinta
Sierras de cinta de madera
Las sierras de cinta de madera son las más habituales y aunque algunos modelos tienen la potencia suficiente para cortar algunos metales blandos, deben usarse exclusivamente para cortar madera. La gran diferencia es la potencia, las sierras de cinta de madera son de una potencia inferior que las de metal y no disponen de sistema de refrigeración.
Las cintas para este tipo de máquina pueden ser bimetálicas o de acero y carbón.
Sierras de cinta de metal
Las sierras de cinta de metal, como su propio nombre indica, se utilizan para el corte de distintos metales: el aluminio, hierro y acero son los más habituales. Aunque el funcionamiento es parecido, estructuralmente se diferencia de las sierras de cinta de madera.
Otra gran diferencia entre ambas es la potencia, para cortar metal se requiere que la cinta tenga potencia suficiente para afrontar el corte, algo con importancia superior en el caso de los metales duros. Además, para evitar el sobrecalentamiento de este tipo de cortes, las sierras de cinta de metal disponen de un sistema de refrigeración para que enfríe la hoja.
Este tipo de sierras requieren el uso de cintas especiales para metal que pueden ser de diamante, de metal duro o bimetálicas (para metales blandos).
Espero que este post te haya servido para conocer más a fondo las sierras de cinta, sin duda una herramienta fantástica para los amantes al bricolaje que quieren desarrollar su afición. Recuerda que en la sección de herramientas tienes más información y análisis detallados de otras muchas herramientas de bricolaje. Un saludo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments