Si nos ponemos a indagar en el mundo de los estilos decorativos rápidamente nos damos cuenta de que casi existen tantos estilos como personalidades. Hay estilos para todos los gustos que van surgiendo y evolucionando a lo largo del tiempo, o que se combinan entre ellos para crear estilos propios. Como me contaban los chicos de Inspiración al Cuadrado, un estudio dedicado al diseño de interiores en Madrid, los estilos son la base sobre la que construir todos sus proyectos y es importante que el cliente tenga claro cuál o cuales son sus estilos favoritos. Pero, no siempre es fácil decidirse por uno de ellos. Si sois una de esas personas que dudan entre un estilo u otro o que simplemente no tienen ni idea de qué estilo les gusta, en estas líneas intentaré ayudaros a descubrir cuál es el estilo que mejor encaja con vosotros.
Índice
¿A qué nos referimos con estilo decorativo?
Empezando por el principio, lo primero de todo es saber a qué nos referimos cuando hablamos de estilo decorativo: como define el interiorista en Madrid Sebastián Ceccón, en general se trata de una denominación que actúa como paraguas de una serie de elecciones sobre la decoración de un espacio. Un estilo es el hilo conductor que engloba el conjunto de muebles, complementos, colores, texturas etc escogidas para un lugar.
El estilo decorativo nos permite crear espacios armónicos y bonitos a través de un conjunto de elementos que dan personalidad a la estancia. El estilo puede seguir las directrices de un diseño de interiores ya establecido, o conjugar elementos de distintos diseños para crear estilos propios (lo que llamamos eclecticismo).
¿Por qué es importante escoger un estilo?
El estilo decorativo es el reflejo de nuestros propios gustos y personalidad. Tener claro el estilo nos ayuda a establecer una decoración armónica, global, que resulte agradable y nos permita sentirnos bien. Un buen diseño de interiores, donde se ha realizado un estudio de estilo, se traduce en una armonía visual que nos relaja y nos reconforma inconscientemente.
En muchas ocasiones escoger un solo estilo es complicado, nos gustan rasgos concretos de estilos distintos. Esto no es un problema, todo lo contrario. Combinar estilos es la clave del éxito para conseguir espacios con personalidad propia. Eso sí, debe ser una combinación equilibrada y con sentido entre estilos que trabajen en la misma línea.
¿Qué factores definen la elección de un estilo decorativo?
Entonces ¿Cuál es el estilo que mejor encaja contigo? No os voy a dar una respuesta personalizada a cada uno porque sería meramente imposible ( y realmente en algo tan subjetivo no existe una única respuesta). Pero sí os voy a dar unas pautas que os van a ayudar a responderos a vosotros mismos. Después, solo tenéis que indagar un poco en los tipos de estilos que hay y seguro que rápidamente encontráis el o los vuestros.
- La ubicación debe ser uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de escoger un estilo. Tanto la vivienda en sí como su entorno influyen en gran medida en el tipo de estilo decorativo que se seleccione. Aunque las reglas están para romperse, por norma general, si nos ubicamos en un entorno rural, será más conveniente decorar con un estilo rural que con uno minimalista. Si estamos decorando una casa en la costa mediterránea, aunque no es requisito imprescindible, este lugar nos acerca más al estilo marinero que al nórdico etc etc.
- El clima sin duda será determinante en cuanto al estilo decorativo. El clima ha influido a lo largo de la historia en la decoración de las viviendas de todo el mundo. Así, en zonas donde hace mucho calor, se encuentran textiles y mobiliario ligero, materiales conductores etc. Sin embargo, en climas más fríos, primarán materiales aislantes como la madera, los grandes textiles etc.
- La arquitectura sería otro de los aspectos claves. La propia arquitectura de la vivienda determina en sí misma un cierto estilo. Esto ocurre, sobre todo, si hablamos de arquitecturas barrocas, rococó… donde encajan únicamente estilos decorativos clásicos. Así mismo, las arquitecturas modernas invitan a escoger estilos minimalistas, nórdicos y muy limpios.
Después de estas pautas podéis indagar un poco entre los estilos decorativos más populares (Pinterest es un buen lugar para ello) y decidir cuál es el más adecuado para vosotros según vuestras preferencias y peculiaridades. Ojo, que no he dicho en ningún momento cuál es el estilo que más os gusta, sino el que mejor encaja. Por supuesto todo lo que he comentado son recomendaciones, las reglas se pueden romper y a veces traspasar esa línea nos lleva a resultados sorprendentes, pero para arriesgarse a esos cambios tan radicales es mejor contar con profesionales.
¿Y ahora, tenéis un poco más claro cómo escoger vuestro estilo decorativo? Espero que este post os haya ayudado. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments