Seguro que estas vacaciones muchos de vosotros y vosotras os habéis traído a casa un imán para poner en la nevera. ¿Cuántos tenéis ya en vuestra colección?. Son un bonito recuerdo de nuestros momentos felices pero, más allá de su uso como souvenir, los imanes pueden tener otros muchos fines prácticos. ¿Habéis pensado alguna vez para qué se usan los imanes en nuestra vida cotidiana? ¿O que podrían ser un precioso recuerdo para una boda u otro tipo de celebración? En este post vamos a adentrarnos en este curioso mundo magético para ver todo tipo de imanes personalizados y sus usos dentro de los proyectos DIY o de marketing. ¡Allá vamos!
Índice
Tipos de imanes
Aunque existen mucho tipos de imanes distintos, en este artículo me limitaré a nombrar aquellos que tienen un uso frecuente en el mundo del Do It Yourself y el marketing. Los que se pueden usar como recuerdo, para negocios o en celebraciones de todo tipo.
Imanes flexibles
Los imanes personalizados más habituales son los de tipo flexible. Son una lámina de imán con una impresión en PVC con el diseño y la forma que quieras. Este tipo de imanes son perfectos cuando quieres que alguien te recuerde porque se suelen pegar en la nevera y siempre están a la vista. Están especialmente recomendados para tiendas de comida para llevar.
Una versión de este tipo de imanes son las láminas de imán personalizadas. Son hojas con imanes troquelados con el diseño que más nos guste. Son ideales para diseñar juegos educativos para niños, por ejemplo con las letras, los números o, incluso un puzle de algún diseño bonito. Son un ejercicio manipulativo y muy visual y se lo pasarán super bien quitando y poniendo las piezas.
Imanes con chapa
Otro tipo de imán muy original son los imanes chapa. Tienen el aspecto habitual de una chapa pero se pueden pegar sobre cualquier superficie metálica y, al igual que éstas, se puede poner en la ropa. En este caso el mecanismo es magnético utilizando un trocito de metal en el otro lado de la tela. Un recuerdo perfecto para bodas o celebraciones especiales.
Imanes de madera
La madera es un material de moda por sus características sostenibles. Además crea objetos altamente decorativos. Un imán de madera es poco habitual y resulta muy sorprendente. Puede incluir una impresión a todo color del diseño que más nos guste Se pueden usar como material promocional o como detalle dentro de un proyecto DIY.
Planchas de imán grandes
Este tipo de planchas de imán se utilizan para rotular vehículos de forma reversible. La plancha puede tener un logotipo, número de teléfono, página web… etc y se puede pegar y despegar fácilmente y todas las veces que quieras de la carrocería del coche. Este formato está especialmente recomendado para los autónomos o pequeñas empresas que utilicen sus vehículos de forma alterna para trabajar o en la vida personal.
Usos habituales de los imanes
Souvenir
Cuando pensamos en un imán la mente se nos va rápidamente al formato souvenir. Es uno de los recuerdos más habituales y una forma sencilla de recordar buenos momentos. Hay cientos de formatos de imanes souvenirs para todos los gustos.
Imanes publicitarios
Este tipo de imanes personalizados incluyen la marca o algún tipo de información importante de un negocio, por ejemplo el número de teléfono o la web. Como mencionaba antes son muy prácticos cuando tienes una negocio y quieres que tus clientes te recuerden y te tengan siempre presente. En el lado contrario, son prácticos para tener siempre a la vista el teléfono de tu pizzería favorita, del fontantero o el cerrajero de guardia o cualquier otro tipo de negocio que se requiera con urgencia.
Detalles para celebraciones
En las bodas, comuniones, bautizos u otro tipo de eventos siempre es habitual hacer un pequeño regalo a los invitados para recordar este día. Una buena idea puede ser un imán (en cualquiera de los formatos que hemos visto arriba) con una fotografía especial, con un detalle escrito sobre el día de la celebración y los protagonistas etc. Un regalo original que se puede acompañar con un par de detalles DIY y quedamos de maravilla.
Además de todos estos usos, los imanes están muy presentes en la vida cotidiana. Usamos imanes en mucho tipos de muebles, en algunas cajas con cierre imantado, en los electrodomésticos y en un sinfín de objetos más. Sin ellos no existirían las brújulas y sin éstas muchos medios de transporte no podrían orientarse. Sin duda son un objeto mucho más importante de lo que creemos pero, seamos realistas, los imanes para todos son esos objetos que vamos coleccionando en los viajes y que decoran nuestras neveras.
Espero que hayáis conocido un poquito mejor el mundo de los imanes en este post. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments