En los años 70 el papel pintado era tendencia y toda familia con recursos tenía alguna de sus habitaciones literalmente empapelada. Con los años el papel pintado dejó paso a otras tendencias decorativas como el gotelé de los 90 pero, por fin, esas horribles gotitas de la pared comienzan a desaparecer y las paredes lisas junto al papel pintado empiezan a adquirir de nuevo el protagonismo que se merecen. El papel pintado vuelve a estar de moda y gracias a las herramientas tecnológicas hoy tenemos una variedad de modelos para todos los gustos y bolsillos.
En el post de hoy vamos a hacer un repaso a los tipos de papel pintado y para ello nos centraremos en tres de sus características principales, el soporte, el acabado y el diseño.
Índice
Según el soporte
Antiguamente el papel pintado se realizaba a base de serigrafías o estampados sobre grandes pliegos de papel, hoy esos procesos se realizan de manera digital y para ello se necesitan papeles resistentes que aguanten las tintas por un lado y el pegamento por el otro. Por tanto el papel en sí está compuesto por varias capas, la parte que está en contacto con la pared, la que recibe el pegamento, es lo que se conoce como el soporte.
En el mercado general hay dos tipos de soportes habituales, el papel y el TNT:
- TNT: es probable que estas siglas te suenen, en los últimos meses se han hecho muy populares por el tema de las mascarillas. El TNT significa tejido no tejido, es un tipo de tejido que para su fabricación las fibras han sido prensadas y no tejidas. Los soportes en TNT son los más comunes, son altamente resistentes y fáciles de colocar sobre la pared. Resisten la humedad sin deformarse.
- Papel: se trata de una capa de papel. Por un lado se aplicaría el pegamento y por el otro se colocaría otra capa donde se realizaría la impresión del diseño. Es la forma tradicional de papel pintado y aunque aún existen modelos con soporte papel cada vez son menos frecuentes. Resultan más complicados de instalar y son menos resistentes y duraderos.
Según el acabado
El acabado del papel pintado es el estilo que queda a la vista según la forma y técnica de impresión. Podemos distinguir distintos tipos de acabados.
- Acabado vinílico: El diseño está impreso sobre una capa de vinilo. Este tipo de papeles pintados son muy resistentes y fáciles de limpiar por lo que se suelen utilizar frecuentemente en cocinas o baños. El acabado es de tipo satinado generalmente.
- Acabado no vinílico: La impresión se realiza directamente sobre el papel. Requieren un mayor cuidado que los vinílicos y no se pueden limpiar con tanta facilidad.
Otras clasificaciones según el acabado serían:
- Acabado liso: este tipo de papel pintado es el más sencillo y simple, se trata de un solo color uniforme sin patrones ni dibujos. Existen unos modelos dentro de esta categoría que se llaman tono sobre tono, se trata de un color uniforme que se coloca sobre otro color liso creando un aspecto de falso liso.
- Acabado textil: es un papel pintado que tiene una textura que imita el tejido. Son papeles muy utilizados por los decoradores ya que aportan mucha calidez a las habitaciones.
- Acabado con textura: existen muchos modelos distintos que pueden tener cierto relieve según el diseño, como el papel pintado ladrillo.
Según el diseño
Y para terminar podríamos clasificar los papeles pintados según el tipo de diseño. En esta categoría las posibilidades son inmensas, a día de hoy podemos encontrar papeles pintados de todos los estilos del mundo mundial, por nombrar solo algunos de los más frecuentes: geométricos, de flores, a rayas, tropical, de madera, de pájaros, infantiles…
Sin aún no te has atrevido a utilizar el papel pintado en la decoración de tu casa es el momento de aventurarte, seguro que encuentras un modelo que te robará el corazón y podrás renovar el aspecto de tu casa. Recuerda que en la etiqueta papel pintado tienes más ideas e información. Un saludo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments