Los juegos de imitación son fundamentales en nuestro desarrollo cuando somos pequeños. Nos ayudan a entender y experimentar el mundo que nos rodea y uno de los juegos de imitación más representativos que a todos los niños y niñas les gusta por igual es jugar a las cocinitas.
Las cocinitas son uno de los juguetes más demandados y, por suerte, en los dos o tres últimos años las cocinitas de madera empiezan a ser mucho más populares que las cocinitas de plástico. Son uno de las grandes estrellas de esta Navidad pero no hay por qué comprar el último modelo de cocinita, en realidad es un juguete que podemos hacer nosotros mismos en casa de forma bastante sencilla. Hay ideas para todos los gustos y niveles de habilidad y hacerlas con nuestras manos les da un plus de cariño, además, así lo que te ahorras en la cocinita lo puedes destinar a comprar un buen conjunto de baterías para tu cocina y enseñarle a los peques el arte de la cocina, pero la de verdad, porque ellos también pueden y deben ser parte de las tareas habituales del hogar.
En este post te propongo una buena dosis de inspiración para crear cocinitas de juguetes DIY. He dividido el post en dos categorías; las cocinitas de madera y las de cartón, y seleccionado las ideas que más me han gustado (después de buscar muuuchas ideas para hacer una cocinita para T).
Índice
Cocinas de madera
Como decía más arriba las cocinitas de madera están de moda. En los círculos de maternidad se habla y compara la cocinita de Lidl, la de Aldi, la de Ikea… buscando la más económica y bonita, pero con un poco de creatividad podemos ponernos manos a la obra a crear nuestra propia cocina. He seleccionado varias ideas que pueden resultar útiles, reutilizando muebles viejos, de forma que ya tenemos una estructura base para la cocinita y solo hay que poner complementos. También hay varios tutoriales que muestran cómo hacerlas desde cero y varias ideas de cocinitas de juguete para exterior hechas con palets.
De mesilla a cocinita
En este tutorial, Ire de El taller de Ire crea una cocinita muy compacta con una mesilla vieja. Es sencilla, bastante fácil de hacer y perfecta para casas pequeñas.
Dos mesillas, una cocinita
En este otro tutorial utilizan dos mesillas viejas que unen y colocan un panel vertical para ampliar la estructura. Un modelo más grande que el anterior pero partiendo de la misma idea y reutilizando muebles que de otra forma irían al punto limpio.
Cocinita de estilo vintage desde cero
Esta cocinita está realizada desde cero pero me ha parecido interesante por su diseño vintage. En general todas las cocinitas de madera que veo son muy modernas, con líneas rectas y acabados planos, esta es ligeramente distinta. En el vídeo podéis ver cómo la han realizado desde cero.
Reciclando un mueble pasado de moda
Papelísimo siempre nos comparte ideas geniales y este es un proyecto de reciclaje al 100%. Para la estructura utiliza un mueble viejo y pasado de moda y el resto de complementos de la cocinita son todos elementos reciclados, como tampones, tapas o trozos de madera de otros proyectos.
Cocinita de madera hecha desde cero
Si eres de los que no te pierdes un programa de Bricomanía quizás ya hayas visto esta idea, por si acaso, os dejo esta cocinita hecha para bricomaniacos explicada paso a paso desde cero con ese característico estilo del programa de bricolaje más visto de la televisión.
Cocinitas de exterior con palets
Y aquí va una batería de ideas de cocinitas de exterior hechas con palets. Además de esta madera reciclada deberían tener un tratamiento para aguantar la intemperie. Me hubiera gustado poneros los créditos de cada imagen pero no los he encontrado. Por cierto, os recomiendo pasaros por este post que escribí hace tiempo con algunas indicaciones importantes antes de hacer muebles con palets.
Cocinitas de juguete con cartón
Además de la madera otro material perfecto para hacer cocinitas es el cartón. Quizás sean un poco menos resistentes pero también son mucho más económicas y modelables, y con la de cajas de cartón que recibimos a diario en los pedidos online, es una forma perfecta para reciclarlas.
Con dos cajas de cartón pequeñas
Empiezo con esta cocinita de cartón que hice yo misma en colaboración con Disfrutabox. Utilicé dos cajas de Disfrutabox pegadas una encima de la otra. Es una cocinita pequeña pero bastante compacta y con muchas utilizdades: un cajón, estante, horno, fuegos, pizarra, mesa… Podéis ver el tutorial completo en este post, la verdad es que fue una gozada hacerla.
Cocina de cartón gigante
Este es un modelo diferente que imita a las cocinitas de madera. Utiliza cartón duro y crea una estructura bastante resistente. El tamaño de esta cocinita es XXL, casi a la altura de una real.
El modelo más simple con una sola caja
Pero lo cierto es que con cartón se pueden hacer cosas muy sencillas y muy resultonas. Para ejemplo estas fotos, con una sola caja se puede hacer una cocinita tan molonas como estas. Solo hay que echarles imaginación. Perfectas para un día de aburrimiento, para cuando vamos de visita a casa de los abuelos… Los niños no necesitan tener el último modelo de cocinita, se lo pasarán en grande con cualquiera de ellos.
Cocina al completo, con todos los electrodomésticos
Y de lo más básico a una cocinita de cartón que supera todas las expectativas. Se trata de una cocina entera, con sus electrodomésticos, barra de desayuno e incluso tienda. Un pack completo hecho con cajas de cartón con el que tener horas de juego y diversión.
Más ideas de cocinitas de cartón
Y aquí otras ideas inspiradoras, me parece super interesante el tema de los electrodomésticos extra, como la nevera o el microhondas.
Espero que os hayan inspirado todas estas ideas para crear vuestras propias cocinitas de juguete. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments