El día que comencé este proyecto me imaginaba el blog como un espacio digital que recogiera y diera cabida a muchas ideas creativas distintas. De ahí surgió el nombre del blog «El invernadero creativo«. Un lugar donde «cultivar» la creatividad, inspirarse y disfrutar. Los invernaderos son espacios mágicos donde se crea y cultiva la vida, donde se consigue un microclima que ayude a su desarrollo y les de la oportunidad de seguir creciendo en el exterior. Ese paralelismo me pareció maravilloso y después de 8 años de trayectoria, me sigue encantando.
Después de la anécdota, vamos al grano de este post. Hoy vamos a hablar de invernaderos, pero de los de verdad, los que ponemos en el jardín o el huerto para poder cultivar nuestras preciosas plantas. ¿Cómo hacer un invernadero? La verdad es que hay muchas formas distintas dependiendo de las necesidades que tengamos y el espacio que dispongamos. Hoy os traigo una recopilación de 5 ideas geniales para hacer invernaderos en el jardín de forma DIY.
Índice
Invernadero con hoja abatible vertical
La primera idea que traigo es del famoso programa Bricomanía. Este modelo no es exento, se necesita una pared sobre la que colocar la estructura. Para la base se hará un recinto de madera que se rellenará de sustrato. El invernadero en sí se realiza creando una estructura con perfiles metálicos y planchas de policarbonato. El policarbonato es un tipo de material plástico, muy resistente a las inclemencias del tiempo, que se pueden encontrar transparente o translúcido. Aquí podéis ver más información sobre el policarbonato.
Gran invernadero con estructura de madera
En este caso los chicos que construyen este invernadero han decidido realizar una estructura en madera. En el vídeo explican paso a paso como la han realizado. A continuación lo sellan todo con planchas de policarbonato. Para la parte inferior escogen planchas de un color opaco y para la parte superior traslúcidas, para dejar pasar la luz del sol. Este invernadero es de gran tamaño, una persona cabe perfectamente de pie dentro de él.
Gran invernadero con estructura de madera II
Este otro tutorial también muestra el paso a paso para realizar un invernadero grande con estructura de madera. La idea es similar aunque la estructura es completamente distinto. En esta ocasión utiliza plástico grapado a los listones pero os aconsejo mucho que descartéis esta opción y busquéis estructuras más resistentes (como las planchas de policarbonato). Los plásticos se rompen, se vuelan y resisten muy mal las inclemencias del tiempo.
Invernadero tipo arcón
Un modelo mucho más sencillo, apto para cualquier patio, jardín o huerto, es este diseño. Se trata de crear una estructura de madera, como si fuera un arcón, pero forrado de policarbonato traslúcido. La tapa se abre en vertical. Este tipo de invernadero tiene poca capacidad; para guardar algunas plantas pequeñas o usarlo para germinar los nuevos brotes.
Invernadero curvo en el huerto
Y para terminar, este último invernadero curvo. Este chico lo hace directamente sobre el cajón del huerto con idea de que se pueda quitar y poner. Su realización es bastante simple. Primero se hace un marco del tamaño que queramos y a continuación se crea una estructura con tubos de PVC. Toda esta estructura se cubre con plástico traslúcido (En esta ocasión no se pueden usar planchas rígidas de policarbonato). Lo mejor de este invernadero es que cuando las plantas estén listas se puede quitar y dejar que sigan creciendo sin necesidad de trasplantes.
Espero que os hayan gustado e inspirado estas ideas de invernaderos caseros. Como veis hay ideas de todos los tamaños para adaptarse a todo tipo de casas. ¿Cuál es vuestro invernadero favorito? Dejadme vuestros comentarios, me encanta leeros (y los leo todos, de verdad :D) Ahora es el momento de buscar los materiales y ponerse manos a la obra. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments