Una de las opciones más sostenibles y económicas para decorar un jardín es utilizando traviesas de madera. En la mayoría de las ocasiones son un material reciclado, al que se le da una segunda vida, natural y poco contaminante. Además, estéticamente, nos ofrecen un resultado fantástico para crear ambientes cálidos y agradables en el jardín. En este post os propongo cinco ideas para utilizar las traviesas de madera en vuestro jardín de forma original y bonita. (Algún día os contaré la aventura que tuve yo con unas traviesas creando el jardín de la reforma de un local en la que participé, jaja, solo os digo que uséis las herramientas adecuadas.)
Índice
Escaleras hechas con traviesas
Las traviesas son una buena forma de solucionar las distintas alturas del jardín. Bien a través de escaleras, donde cada peldaño puede ser una traviesa, o bien creando muros. Como veis en este ejemplo de una escalera curvada, donde los peldaños generan zonas separadas. Se utiliza para rellenar el espacio entre las escaleras, gravilla que a su vez se fusiona con el jardín, creando una uniformidad visual. Las traviesas son una solución sencilla, práctica y muy estética que consigue integrar un aspecto natural con la comodidad. Además son muy resistentes a las inclemencias del tiempo y muy duraderas.
Para macar el camino
Las traviesas cortadas pueden ser también una forma original y práctica de crear un camino que marque el paso dentro del jardín. Tiene un aspecto similar a una vía de tren integrándose a la perfección con la naturaleza que lo rodea. Para cortar una traviesa, por experiencia personal, debéis contar con las herramientas adecuadas y bien afiladas, sino, puede ser una ardua tarea.
Jardineras
En este ejemplo vemos otro estilo de escaleras hecho con traviesas, pero fijémonos en las jardineras que la acompañan. Las jardineras de traviesas son una forma sencilla y eficaz de parcelar el jardín y crear zonas de cultivo, tanto para flores como para un pequeño huerto. Se pueden combinar en tamaño y forma como queramos.
Para hacer vallas
Hasta el momento hemos visto en todos estos ejemplos el uso de traviesas en horizontal, pero también se pueden usar en vertical. Por ejemplo para hacer vallas y zonas reservadas dentro del jardín. Pueden ser vallas más altas, combinando traviesas de distintos tamaño, o vallas bajitas con trozos de traviesas, para aprovecharlo todo.
Esculturas de jardín
Y para terminar un último ejemplo solo apto para gente creativa y artista. Se trataría de crear una pequeña o gran escultura en el jardín usando traviesas. Se pueden combinar con un pequeño promontorio y algunas plantas, una rocalla… Un espacio para meditar y disfrutar del arte en nuestro propio jardín.
¿Qué os parecen estas ideas? ¿Se os ocurren otros usos que se les pueda dar a las traviesas en el jardín? Podéis dejármelo en los comentarios, me encanta leeros. Espero que este post os haya inspirado y hayáis encontrado lo que buscabais. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments