Imagino que todas y todos los que me leéis y sois más o menos de mi generación habréis crecido jugando a los Sims o conocéis un poco de qué va este juego. Consiste en acompañar y mantener vivos a los personajes en su vida diaria mientras hacen cosas. Como lo define Wikipedia, es un videojuego de simulación social y estrategia. Pero creo que todos compartiréis conmigo que lo más interesante de jugar a los Sims no eran los personajes, ni atiborrarlos a comida, quitarles las escaleras de la piscina o ver qué hacían debajo de las sábanas. No… Lo mejor de Los Sims era diseñar sus casas. Construir la casa de nuestros sueños, elegir los suelos, las paredes, los muebles…. Eso sí que era divertido. Me acuerdo perfectamente de haber pasado las horas rediseñando las casas (y mira que soy poco de videojuegos…). De jugar a los Sims pasé a Photoshop, Illustrator… y empecé a jugar a decorar pero de otras formas.
El mundo de los programas, juegos y apps de decoración es todo un universo en el que sumergirse pero, sin duda, entre todos ellos hay un elegido favorito de todos los profesionales: AutoCAD.
Índice
AutoCad para decorar
AutoCad es un sofware con el que se pueden hacer todo tipo de diseños, desde los bocetos más sencillos hasta los planos e imágenes más complejas. Permite crear imágenes tanto en 2d como en 3D. Su formato de trabajo habitual es el vectorial aunque también importa imágenes de otros formatos.
¿Cómo te puede ayudar AutoCad a decorar si no eres un profesional?
El uso del programa es relativamente sencillo pero como todos los programas tienen su curva de aprendizaje. Si eres de los que se adaptan rápidamente a la interfaz de un programa nus y estás habituado a trabajar con otros programas de diseño como Photoshop, seguro que te haces a su funcionamiento enseguida. Si no es así, hay muchísimos tutoriales en Youtube y cursos para aprender a utilizarlo.
Dicho esto, una vez que lo manejamos en su funciones más básicos, AutoCad nos ayuda a generar planos de nuestras estancias a escala real, con vistas que se pueden generar tanto planas como en 3D. De esta forma podemos planificar mejor nuestras reformas o valorar si queremos realizar algún cambio en los muebles (y ver cómo quedaría). Es una forma de realizar de forma profesional y bonita esos planos que solemos hacer en una servilleta.
Lo mejor de AutoCad es que cuenta con un montón de librerías de imágenes propias o de terceros, por ejemplo las de bloque-autocad.com, para introducir elementos extra de forma fácil sin tener que crearlos desde cero: muebles, complementos, plantas… Podéis ver un ejemplo en estos bloques de vegetación para AutoCad. Para el diseño, también existen librerías de texturas, colores… En el vídeo que os dejo a continuació podéis ver un ejemplo sencillo de lo que se puede crear relativamente rápido con AutoCad.
Redecor: juego para aprender a combinar
Para los que nos gusta la decoración, los programas y apps de diseño y decoración son una mezcla entre herramientas profesionales y juegos con los que aprender y pasar el rato. Son un pozo sin fondo en el que echar tiempo y que ni te enteres de que el reloj sigue corriendo.
Hace mucho que no juego a los Sims, ya no tengo ese tiempo, pero descubrí una app para el móvil (Se llama Redecor) que me tiene fascinada y lleva más de 3 meses instalada (que es un récord absoluto en cuanto a juegos en mi móvil).
La app a la que me refería es esta: Redecor y está en Android y en IOS. Consiste en dar vida a distintas estancias que el juego nos propone en formato de reto. Cada reto presenta una o dos directrices que debemos seguir (por ejemplo, usa texturas de madera, o usa algo de estilo Boho Chic…). A continuación nos toca elegir las texturas y colores de cada elemento del lienzo en blanco que proponen. Por último lo mandamos a votación y entramos en un grupo en el que acabaremos puntuados por la comunidad en un ranking de 10 participantes. El juego tiene incentivos y materiales para ir desbloqueando con el tiempo. Es fácil e intuitivo de jugar, engancha pero tiene sus limitaciones diarias, es decir, hay una serie de retos cada día y si los cumples, hasta el día siguiente no hay más (lo que me parece un plus). Enserio, tenéis que probarlo, os gustará.
¿Conocéis o utilizáis Autocad? ¿Os animaríais a utilizarlo en vuestros proyectos de reforma? Espero que este post os haya gustado, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments