El papel pintado es una de los grandes «revival» de la decoración de los últimos años. Las nuevas tecnologías de impresión y los nuevos formatos de papeles los han convertido en unos de los recursos más valorados de los interioristas para dar vida a las paredes. Pero su uso ha evolucionado tanto como los estampados. De inundar las paredes de estancias enteras a convertirse en recursos para potenciar una pared y crear fuertes focos de atención.
Ponerlos está al alcance de cualquier manitas aficionado a la decoración y el bricolaje pero, entre tantísima variedad ¿Cómo escoger el papel pintado más adecuado para nosotros? ¿Cómo saber qué pared empapelar? Estas y otras preguntas vamos a tratarlas en este post. Sigue leyendo y no te pierdas nada.
Imágenes seleccionadas de la colección de papel pintado de Gaulan. Modelo de la foto de portada: Kayla Forest
Índice
¿Cómo escoger el diseño?
Cuando empiezas a buscar papel pintado te adentras en un mundo inmenso de diseños y con tanto donde elegir resulta dificilísimo escoger solo uno ¡Porque son todos taaaaaaan bonitos! ¿Cómo seleccionar entonces el papel pintado perfecto para ti? Lo ideal es comenzar a mirar webs de papeles pintados, revistas de decoración, echar un vistazo por Pinterest… y empezar a ver modelos y ejemplos de papeles ya puestos en otras casas. Quizás encuentres alguno que se convierta en amor a primera vista pero si no es así, mirar los modelos te hará estar al día de las últimas tendencias y en general hacerte una idea de la variedad que existe.
Si te resulta difícil decidir, empieza decidiendo la paleta de colores que necesitas y descartando todos los que queden fuera de ella. Después céntrate en los estampados según la estancia en la que se vaya a colocar el papel y tus gustos y preferencias, por supuesto. Y entre esta selección puedes pedir muestra de tus favoritos para colocarlos en la pared y ver cómo quedan físicamente en tu casa con distintos tipos de iluminación. Entre estas muestras estará el ganador.
¿Cómo escoger la pared?
Sí, se puede empapelar una habitación entera y el efecto será muy intenso, si eso es lo que buscas no tienes que preguntarte qué pared empapelar porque serán todas. Pero las últimas tendencias nos invitan a escoger una o dos paredes para empapelar que se convertirán en el centro de las miradas de la estancia. ¿Qué pared escoger?
Colócate en el centro de la habitación y obsérvala con detenimiento. Lo normal es colocar el papel pintado en una de las paredes con más peso visual de la habitación, es decir la que suele recibir todas las miradas por situarse en un punto focal (frente a la puerta, tiene el televisor…), pero el papel pintado puede ser un recurso para potenciar zonas, por ejemplo el comedor dentro del salón o la cocina. En ese caso no tiene que ser la principal, simplemente escoger la pared o paredes que necesitemos, por ejemplo vistiendo las dos paredes de una esquina.
Si se te da bien el Photoshop, una idea es hacer un pequeño montaje y ver cómo quedaría el empapelado. El resto de las paredes deberían ir pintadas con un color que acompañe la paleta del papel pintado.
Acompañamientos
Aunque las paredes empapeladas tienen una fuerza inspiradora propia, se pueden combinar con otros motivos arquitectónicos como los zócalos. Son atrevidos pero el resultado suele dar a la habitación mucha personalidad y calidez.
Algunos tips extra
Un papel pintado para cada estancia
¿Se puede poner papel pintado en la cocina o en el baño? Por muy sorprendente que parezca la respueta es SÍ. Sí, se puede gracias a los papeles pintados vinílicos, que ofrecen una resistencia alta a la humedad y se pueden limpiar con facilidad. Te recomiendo que te pases por este post en el que hice un completo repaso a los tipos de papel pintado, sus características y acabados para escoger el más adecuado para cada habitación.
El tamaño de los estampados
Y para terminar un último tip sobre el tamaño de los estampados ¿Grandes o pequeños? En general para habitaciones grandes, estampados grandes y para habitaciones pequeñas, mejor estampados pequeños. Pero el tema del estampado es tan personal como subjetivo por lo que guíate por tu intuición y tus gustos.
Y después de estos tips no tienes excusas para comenzar a buscar el papel pintado perfecto para tu casa. En este post hemos visto cómo escogerlo y dónde colocarlo. Si quieres aprender más pásate por la sección «Decoración«. Nos vemos en el próximo post. Un abrazo para todos y todas, sed felices.
No Comments