En general, la mayoría de los proyectos de estampación textil que practico requieren el uso de la plancha. En esta casa se ha convertido en una herramienta de trabajo básica. Suelo utilizarla tanto para planchar la ropa propiamente dicho, como para aplicar calor a las tintas para que se fijen a los tejidos (a eso se le llama vulcanizar XD, que suena más guay). Para el resto del mundo la plancha es un pequeño electrodoméstico imprescindible para tener la ropa perfectamente lisa.
¿Qué características debe tener una plancha para satisfacer todas nuestras necesidades? En el post de hoy quiero ayudaros a descubrir el mundo de este pequeño electrodoméstico para que escojáis la mejor opción para vosotros. En el portal web tuplancha.com he encontrado consejos, trucos y todo tipo de información relacionada con el planchado. De hecho, tienen un artículo en el que analizan las planchas más demandadas del mercado, que os será muy útil para haceros una idea clara de que modelo cubre mejor tus necesidades.
Existen distintos modelos de planchas que ya vimos en este post, sin entrar ahora describirlas todas, nos centraremos en las características que definen a este electrodoméstico y en las que debemos fijarnos a la hora de buscar y adquirir una plancha doméstica.
Índice
Características técnicas principales
Consumo eléctrico
A día de hoy, con la crisis de la factura de la luz en pleno auge, cualquier nueva compra de productos eléctricos que realicemos debe estar muy meditada. Las planchas, en general, tienen un consumo muy alto, por lo que es un buen aspecto en el que fijarse antes de decidirse por un modelo u otro. Hay que buscar un modelo lo más eficiente posible que combine en equilibrio el resto de características.
Potencia
Cuando hablamos de potencia estamos haciendo una relación directa con la calidad del planchado. A mayor potencia más capacidad de expulsión de vapor y por tanto mejor planchará. En general la potencia de una plancha doméstica oscila entre 1800W y 3000W llegando incluso a 4000W.
Temperatura regulable
Otro aspecto en el que fijarse para comprar una buena plancha es el regulador de temperatura. Algunos modelos muy básicos solo tienen opción de encendido y apagado escogiendo de forma automática y única la temperatura. Otros muchos modelos permiten regularla según el tipo de tejido etc. Un buen planchado se hará siempre a la temperatura adecuada.
Características físicas principales
Tamaño del depósito
Un planchado en buenas condiciones es imprescindible realizarlo con vapor. Por este motivo todas las planchas incluyen un depósito de agua que van calentando y soltando en forma de vapor. Si somos de planchar mucho, debemos buscar un modelo con un depósito de agua grande, y al revés. Si somos de poco planchar, con un depósito pequeño nos será suficiente.
Longitud del cable
Parece un detalle absurdo pero merece la pena fijarse en ello. Un cable demasiado corto nos obligará a utilizar alargaderas y será mucho más engorroso.
Material de la suela
La suela de la plancha es la parte que se calienta y entra en contacto con la ropa. Existen dos tipos de suelas características: las de aluminio, son más ligeras pero por contra tienen un desplazamiento peor sobre la ropa y se arañan con facilidad. Las de acero son altamente resistentes pero muy pesadas ¿Cómo de fuerte estás para levantar la plancha?
Otras características
Otras características secundarias en las que también podemos fijarnos a la hora de decidir es: si dispone de filtro antical, sobre todo en zonas donde el agua tenga mucha cal. Si tiene la función de autolimpieza. El peso de la plancha o si tiene pulverizador de agua en la parte delantera.
Todas estas características os ayudarán a escoger qué modelo es el más adecuado para vosotros y disfrutar del planchado, ya sea de la ropa o de proyectos artísticos (como yo). Espero que os haya resultado útil esta información, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments