Ahora que la costura vuelve a estar de moda bajo el concepto DIY (Do it Yourself), escoger una buena tela es fundamental si se quiere obtener un buen resultado. Pero claro, telas hay muchas, de muchos tipos, calidades y precios, así que escoger la adecuada se convierte en la verdadera clave para los amantes del coser. La buena noticia es que hay numerosas tiendas de telas online donde elegir las texturas y colores que mejor se adapten a nuestros diseños. En la mayoría se pueden encontrar desde retales a muy buen precio, hasta las lonetas más vanguardistas o los mejores algodones lisos y/o estampados.
Desde telas estampadas originales hasta entretelas, pasando por polipiel, rizo, vaquera, acolchada, antideslizante, muselina, viscosa, Kraft tex, waffle, impermeable o pizarra, la cantidad de telas a elegir es innumerable. La cuestión es encontrar calidad a buen precio, para crear la mejor pieza posible.
Originalidad frente a uniformidad
Diferentes programas de televisión han contribuido a fortalecer y afianzar la tendencia de personalizar todo tipo de prendas de vestir. De igual forma, también han servido para despertar entre los consumidores la ilusión por elaborar sus propias prendas para llevar algo único y personal. Esta tendencia triunfa entre los más jóvenes, pero también entre personas de todas las edades, ya que, en un mundo globalizado donde ciertas marcas de moda low cost tienen el control del mercado, al final, acabamos vistiendo igual. Huir de esa uniformidad es lo que ha hecho que surja a modo de rebelión la tendencia DIY.
El DIY es la mejor manera de recuperar la propia identidad y crear un estilo único y personal que facilite diferenciarse de los demás. Con este objetivo surgen cada día nuevos blogs y perfiles en redes sociales, que se llenan con imágenes de creaciones de costura de lo más original. Hay tutoriales que explican paso a paso cómo confeccionar no solo prendas de ropa, sino también complementos, bolsos, mochilas y todo tipo de prendas de vestir y objetos de lo más variados. Otros dan consejos de costura, como técnicas y métodos para coser determinados tipos de telas, y otros se limitan a compartir sus diseños.
Sea como fuere las ventajas del DIY son muy numerosas, pues no solo supone un importante ahorro, sino que también fomenta la creatividad. La satisfacción de hacer algo único y totalmente propio, se suma al orgullo de vestir con un estilo diferenciado y totalmente personalizado. Ahora bien, escoger una buena tela es esencial si se quiere alcanzar dicho objetivo
Consejos para escoger la tela más adecuada
Antes de lanzarse a comprar unos metros de tela, hay que revisar el ancho y el largo. Algo que parece básico, pero que es fundamental para poder planificar el trazo de los patrones y calcular sobrantes durante el corte. De igual forma, hay que fijarse en los posibles defectos de fábrica. Las irregularidades en el material como falta de hilo, esquinas rotas, trama abierta, manchas y/o agujeros, no pueden pasarse por alto. De la misma manera, hay que hacer un test de arrugas, para ello se ha de tomar una parte de la tela y apretarla en la mano por unos segundos.
Si al soltarla queda muy arrugada, es que no es de buena calidad, a menos que se trate algún tejido liviano creado intencionalmente con esta propiedad. Lo mismo ocurre con la elasticidad, hay que comprobar si la tela se deforma o vuelve a su posición inicial al estirarla. El gramaje es otro factor a tener en cuenta. El gramaje, es una medida de peso que indica la ligereza de la tela, es decir, si la relación de gramos por metro es la apropiada. En cuanto al color y diseño, los tonos deben ser vivos y tener uniformidad, en el caso de las telas con diseños, conviene revisar que tengan homogeneidad y acabados delicados.
No Comments