Hemos hablado de mudanzas en muchas ocasiones en este blog, pero hay un tipo de mudanza, o mejor dicho, de transporte, muy especial que merece una categoría aparte: el transporte de obras de arte ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se transportan las obras de arte? Y no me refiero solo a las de los museos, que hay toda una logística montada para este fin, sino las obras de arte (catalogadas como tal, no el cuadro al óleo que pintó la abuela) que hay en algunos hogares.
Índice
Así es el transporte de obras de arte
Como podréis imaginar, transportar una obra de arte, de la categoría que sea, es un proceso delicado y debe realizar con profesionales especializados en ello. Es importante recordar que no todas las empresas de transporte están capacitadas para transportar obras de arte. Y entre las que sí, hay que buscar la que ofrece los servicios adecuados para cada tipo de obra en concreto.
Dicho esto, el primer paso que deben realizar estos profesionales es analizar la obra en sí; sus características y necesidades. No es lo mismo transportar un cuadro al óleo que una escultura, una vasija o un grabado. Cada pieza requerirá sus necesidades específicas en cuanto al tipo de embalaje y transporte.
El embalaje debe hacerse con delicadeza, utilizando materiales que respeten el material y lo protejan. Debe tenerse en cuenta el recorrido y el transporte que se va a utilizar para adaptar el embalaje al mismo, de forma que la obra vaya lo más protegida posible.
¿Transporte por carretera, mar o aire?
Cuando hablamos de transportes en territorio nacional o incluso Europeo, lo más frecuente es que se realice por carretera. Para ello es obligatorio que las obras sean transportadas en camiones con una serie de características específicas que salvaguarden la carga.
Estos camiones deben tener tres asientos para llevar, de forma obligatoria, dos conductores que puedan rotarse, y un Correo, es decir, la persona encargada de la custodia de la obra, que la acompaña en todo momento y se encarga de sus trámites administrativos. Además estos camiones deben tener una suspensión integral que amortigüe las irregularidades del terreno, y suelen llevar una plataforma elevadora para facilitar el movimiento de la obra de arte en las cargas y descargas.
Cuando hablamos de transportes internacionales, estos pueden realizarse por aire, o por transporte marítimo, siempre que el tipo de pieza lo permita.
En este vídeo que os dejo a continuación, del museo de Bilbao, nos lo explican estupendamente.
Transportes de obras de arte históricos
Y como ya sabéis que me gusta mucho la historia, y en especial la historia del arte, no quería terminar este post sin mencionar un transporte de obras de arte muy especial. Tan especial que ha tenido su propia exposición. Me refiero al que se realizó en el Museo del Prado durante la Guerra Civil Española, donde se sacaron la mayoría de los cuadros de forma clandestina y apresurada, pero con una delicadeza y pericia increíbles. Os dejo un documental completo donde podéis aprender un poco más sobre esta historia.
Ahora ya conocéis un poco mejor el transporte de obras de arte, si os interesa ese tema no dudéis en buscar más información porque es una disciplina muy interesante. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments