Camisetas y ropa, pero también accesorios de decoración, artículos para la oficina o la vida cotidiana… el uso de la serigrafía es variado y permite que personalicemos una amplia gama de objetos. Esta sencilla y relativamente inmediata técnica, hoy en día, se ha difundido mucho, atrayendo tanto a los apasionados del DIY (hazlo tu mismo) y al sector gráfico, como a quien simplemente quiere experimentar un pasatiempo creativo y divertido.
Un aspecto esencial en la serigrafía es sin duda la selección de las tintas serigrafía. Esta decisión tiene repercusión tanto en el proceso de creación y aplicación del dibujo en el objeto como en el resultado final. De hecho, varias tintas son adecuadas para personalizar diferentes superficies, y es recomendable elegir cuidadosamente el producto adecuado para obtener un resultado preciso.
Los tipos de tintas para serigrafía
Los tipos más usados son tres:
- A base de agua
- Plastisol
- A base de disolvente
Estos son compuestos bastante diferentes, adecuados para diversos usos y técnicas. Para resumir las diferencias:
- Tintas al agua: la mayoría de las tintas al agua son absorbidas naturalmente por los tejidos y necesitan una temperatura relativamente baja para secarse. Una camiseta personalizada con este tipo de productos puede dejarse expuesta al sol en un ambiente seco.
- Plastisol: muy popular también en las impresiones transfer, en cambio forma una superficie impermeable y de aspecto parecido al plástico, y requiere temperaturas mucho más altas, por encima de 150 ° C, para adherirse. El uso de un horno de serigrafía, o una prensa de calor si se prefiere la técnica de transferencia, es esencial.
Mientras que la tinta de plastisol se vende lista para el uso, las tintas a base de agua se pueden diluir para compensar la evaporación cuando se trabaja a altas temperaturas.
- Las tintas a base de solventes: Si bien los tipos anteriores son los más utilizados para la personalización del tejido, los productos a base de solventes son adecuados para dibujos que se tienen que aplicar a diferentes materiales, como PVC, metales, cerámica o vidrio. A pesar de que hay productos listos para su uso, la mayoría de estos compuestos deben tratarse con polvo diazo, que tiene la función de hacer que las emulsiones sean fotosensibles y, por lo tanto, permitir su uso en el marco serigráfico.
Si quieres profundizar sobre este tema puedes pasarte por la web de es.cplfabbrika.com donde hay consejos y sugerencias específicas para cada categoría (aquí, el catálogo de tintas para la serigrafía).
Elección de la tinta serigráfica adecuada
Es fundamental conocer el funcionamiento de cada tinta para comprender qué tipo se adapta mejor a la tarea que desea realizar.
Las tintas al agua pueden ser la elección correcta para la ropa de algodón. Si pueden secarse a temperatura ambiente también se pueden usar para decorar tejidos a mano, personalizando aún más y haciendo que el resultado sea verdaderamente único. Sin embargo, se deben tomar las precauciones necesarias: durante el invierno o en días con mayor humedad y fríos, el secado “natural”; al aire puede no ser suficiente para fijar el color en la superficie. En este caso, la mejor opción es comprar un producto que se pueda usar con la ayuda de un horno o una prensa de calor.
Para la ropa de poliéster, hay que elegir una tinta solvente compatible con este material, existiendo tipos que se pueden secar a temperatura ambiente.
La elección del producto adecuado para su actividad, depende de las necesidades reales, del material en el que se imprima y del equipo disponible en el laboratorio. Por lo tanto, es necesario informarse y ponderar las diversas opciones con el fin de tener todo lo necesario para realizar la personalización de modo satisfactorio y con un resultado impecable.
Espero que este post os haya resultado útil, Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
13 Comments
Fernando Barra
3 agosto, 2023 at 10:32 pmCual es la diferencia entre la tinta pigmentada y la tinta normal para serigrafia en tela
Romina
30 marzo, 2023 at 12:30 amhola necesito hacer algo sobre madera, no puedo conseguir tinta de color dorado, por lo tanto queria saber como puedo crearla sera posible?
Mariana
15 diciembre, 2022 at 2:38 pmParecidos a los plumines, pero tienen tinta a base de solvente, se emplean para
rotular y dibujar básicamente expresiones lineales.
Adriana
10 abril, 2022 at 9:03 pmBuenas tardes! mi duda es la misma de Camilo Cuartas, que tinta recomiendas para estampar en bolsas de plástico?
Camilo Cuartas
23 mayo, 2021 at 8:33 pmHola, quiero empezar la serigrafia en bolsas plásticas para comercio, que tintas me recomiendan o que productos? Gracias
Paola López
3 mayo, 2021 at 7:51 pmLas tintas a base de agua son duraderas? En comparación con las otras tintas…
Saray HH
4 mayo, 2021 at 4:12 pmHola. Sí, son igual de duraderas que otras.
flor
27 marzo, 2021 at 12:11 amhola buenas tardes, una consulta, a la hora de preparar la tinta al agua, como son las proporciones? ya que tengo el pigmento y las bases carrier y printex por separado. también el blanco base. nunca logro la consistencia esperada. gracias!! saludos
Saray HH
9 abril, 2021 at 2:04 pmPara 1kg de tinta, 100 gramos de pigmento. Pero es una recomendación general, cada fabricante debe especificar sus fórmulas.
merche
17 enero, 2021 at 8:49 pmHola para papel de celulosa se usan las mismas tintas? y para el papel de algodón?
Saray HH
18 enero, 2021 at 7:56 pmHola. Hay tintas multisuperficie que se pueden usar indistintamente para textil y papel, pero también las hay específicas para papel o para textil, eso lo indicará el fabricante, es mejor que le consultes a tu proveedor o a la tienda en la que vayas a realizar la compra. Por otro lado para papel algodón puedes usar la misma que para papel, si no lo vas a lavar no hay problema.
Melody
6 febrero, 2020 at 1:46 pmEsta información me vino super bien. Quiero empezar con todo esto y tenia dudas sobre los tipos de tintas y los secados de cada una.
Tu posteo está bien explicado y de forma sencilla. Muchas gracias!
Ana
13 julio, 2019 at 6:42 pmTe acabo de encontrar por aqui, me quedo cotilleando tu blog. un besote