El inicio de esta nueva década estará marcado para el resto de la historia por la pandemia de coronavirus. Nos ha afectado tan profundamente como sociedad que ha alterado de forma radical todos los aspectos de nuestra vida, incluida la decoración. Analizando un poco las tendencias que se han ido registrado en este último año y comparándolas con las que venían de los años anteriores al 2020, podemos decir que en esta nueva década todo ha cambiado de forma radical y las tendencias están adaptadas a nuestras nuevas necesidades. Se observa fácilmente en los textiles del hogar, que van evolucionando rápidamente con nuestros gustos. Según estos cambios ¿Qué tipo de textiles nos acompañarán en los próximos 10 años?
Índice
Sobre los materiales
Si hay una cualidad estrella que todos buscamos en cualquier producto a raíz de la pandemia es que algo sea fácil de limpiar y desinfectar y los textiles del hogar no son una excepción. Las sábanas, mantas, cortinas, paños, toallas… que se buscan hoy son modelos que puedan lavarse a altas temperaturas para asegurarnos que están perfectamente limpios y libres de virus y bacterias. En este sentido los tejidos de algodón combinados con fibras sintéticas son los más adecuados para ropa de cama, mantelería… y los tejidos técnicos para cortinas, fundas…
En cuanto a los tejidos técnicos, hasta ahora reservados para situaciones que los necesitaran expresamente, empiezan a popularizarse gracias al avance tecnológico. Hemos pasado de encontrar modelos totalmente lisos a disponer de un gran número de estampados variados. Sin duda los veremos mucho más a partir de este año.
En cuanto a mantas, toallas, alfombras… se busca tejidos que sean de un tacto agradable, suaves y acogedores, para sentirnos bien en casa. En este sitio web puedes ver algunos ejemplos.
Otro aspecto fundamental en cuanto a los tejidos es el valor que se le comienza a dar a los textiles de procedencia sostenible, de fibras naturales y respetuosos con el medio ambiente. En esta línea las prendas elaboradas con telas recicladas (como el patchwork) seguirán siendo una tendencia imparable en los próximos años.
Sobre los colores y estampados
Como os contaba en este post, en el que analizaba los colores tendencia en este 2021, el cambio de hábitos de nuestras vidas en este último año ha cambiado también los colores. Pantone asegura que en estos 12 meses que estamos viviendo la mezcla entre la vitalidad del amarillo y la serenidad del gris serán la clave en la paleta de colores de este año. Pero mirando un poco más de estos 12 meses, y en consonancia con las tendencias de otro grande de los colores, Bruger, los tonos tierra, cálidos, verdes naturales, azules calma… serán los que nos acompañen en esta década en busca de un espacio agradable y cómodo en nuestros hogares.
En los textiles, una pieza clave en la decoración para marcar ese contrapunto en las paletas, podremos jugar con una gama ampliada de estos colores buscando siempre un equilibrio que muestre espacios en los que sentirnos a gusto.
Sobre los diseños y estilos
En cuanto a los diseños y estilos, de nuevo encontraremos modelos que refuercen lo natural. Motivos florales, geométricas sencillas, étnicas… próximas al shabby chic que tanto está triunfando. En cualquier caso no faltarán las texturas planas y simples que siguen siendo las reinas del estilo nórdico, al que aún le quedan muchos años entre nosotros.
¿Qué te parecen estas predicciones? ¿Cambiarías alguna cosa? y ¿Ha cambiado en algo la decoración de tu hogar a raiz de la pandemia? Dejadme vuestros comentarios porque me encanta leeros. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments