2 años, han pasado 2 años ¿De qué os preguntaréis? Pues desde que un bebé llegó a mi vida y una nueva categoría, la de maternidad, surgió en el blog. Dos años desde que empecé a investigar, aprender y compartir con vosotros mis descubrimientos sobre el método Montessori. Del que, para nada me considero una experta, pero del que sí puedo hablar ya con un poco de experiencia (2 años de experiencia para se exactos XD). Pero bueno, que me lío y si seguís mi blog estas cosas ya las sabéis. Lo que en realidad nos ocupa en el post de hoy son las camas Montessori. ¿Queréis aprender un poco más sobre ellas? Pues allá vamos:
Índice
¿Cómo son las camas Montessori?
Cuando hablamos de camas Montessori quizás la primera imagen que se os venga a la cabeza es la de una preciosa camita con forma de casita o de tipi en una habitación perfectamente decorada. ¿Eso es una cama Montessori? Pues sí y no, vamos a aclararlo.
Lo primero de todo es entender que María Montessori, la fundadora de esta pedagogía homónima, no especifica en ningún momento cómo tienen que ser lo que hoy conocemos como muebles Montessori y por tanto no hay un tipo de cama Montessori predeterminada por defecto. Lo que sí estableció María son una serie de recomendaciones sobre cómo debería ser una cama para adaptarse a su pedagogía. Estas camas deberían facilitar la autonomía de los niños desde su nacimiento, ser seguras y económicas. Siguiendo estas directrices llegamos a un tipo de cama que en su modelo más básico se basa única y llanamente colocar el colchón a ras de suelo. ¿Esto es una cama Montessori? Pues sí y no.
Como hemos visto, no existe un modelo concreto, en realidad son todas aquellas camas que favorezcan la autonomía sin perder la seguridad. Entraría en esta categoría desde la camita más sencilla: colchón y somier en el suelo, hasta una estructura de cama con su colchón o las preciosísimas camitas con forma de casa o tipi. Aclarado todo esto del concepto ¿Qué beneficio tendría usar una cama Montessori?
Beneficios de una cama Montessori
Autonomía
Las camas Montessori están diseñadas para que los peques puedan subir y bajar de ellas sin ayuda de un adulto, lo que les otorga una gran autonomía y confianza en sí mismos desde que empiezan a trasladarse. Esto no quiere decir que desde que empiezan a gatear van a ser totalmente autónomos, no, precisarán de nuestra ayuda durante mucho tiempo, pero el hecho de que sean capaces de subir y bajar solos poco a poco les irá dando confianza y soltura para llegar a hacerlo solos en cuanto estén psíquicamente preparados.
Seguridad
Que se puedan subir y bajar es importante, pero más aún que puedan hacer todos estos movimientos con seguridad. Por ello la primera norma de una cama Montessori es que se encuentre a nivel del suelo y junto al colchón se recomienda poner una alfombra mullidita. De esta manera no hay riesgo de que se puedan caer de la cama mientras duermen o mientras suben o bajan, la distancia va a ser muy pequeña.
Sin transiciones
Las camas Montessori se pueden usar desde más o menos el mes de vida y hasta que el niño o la niña quiera. Esto elimina la transición entre cuna y cama y por tanto eliminamos también ese periodo crítico en el desarrollo de todo niño. Se acostumbran a estar en su cama desde el primer momento.
Ahorro
Un beneficio para nada descartable de las camas Montessori es que suponen un importante ahorro en nuestro bolsillo. Si optamos por la versión más sencilla la inversión es casi únicamente para el colchón. Si queremos una estructura de camita, son fáciles de encontrar a buenos precios y, por supuesto, mucho más económicas que una cama tradicional.
Estilo y decoración
Y para terminar mencionar que las camitas Montessori, sobre todo las ya nombradas casitas o tipis, son preciosisisisisimas y contribuyen en gran medida a crear una decoración perfecta en el dormitorio de los peques. Una forma de tener una habitación infantil que triunfaría en Instagram.
¿Qué os parecen las camas Montessori? ¿Las elegiríais como opción para vuestros peques? Yo lo tengo claro clarísimo, me parecen las mejores. Espero que este post os haya inspirado. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments