¿Estás buscando darle un aspecto diferente a tu jardín? Una forma de lograrlo es creando un parterre, es decir, dividiendo el jardín en áreas con ayuda de diversos elementos, flores y plantas. Tener un espacio natural, bonito y cuidado es el objetivo de todos los que cuentan con una zona exterior en su casa. Pero, a menudo, asociamos el concepto “cuidado” a una tarea difícil o que requiere mucho esfuerzo. Y, como dice Mundoriego, con un buen riego automático no necesitarás preocuparte de sus cuidados.
Índice
Los parterres parcelan el jardín para hacerlo más funcional
Los parterres son una alternativa ideal para embellecer el exterior de nuestras casas de forma sencilla. Además de servir como un elemento de decoración, diseñar pequeños espacios tiene su parte funcional. Puedes separar ambientes, desde un área de juego para los niños, hasta una zona de estar, pasando por un pequeño huerto donde cultivar tus plantas o especias favoritas.
A la hora de optar por el estilo del parterre, hay quien se decide por una composición con efecto más formal, y quien prefiere buscar un ambiente más informal. Materiales como el césped y los setos, combinados en forma de patrones geométricos, darán un aspecto más ordenado y formal. Por contra, materiales como las rocas, la madera y las formas asimétricas, transmitirán un lado salvaje e informal.
Estas son algunas ideas para crear un parterre original en tu jardín:
5 ideas de parterres creativos en tu jardín
Piedras y rocas
Este tipo de elementos naturales darán una pincelada rústica y bella a tu parterre, aportando una esencia más natural. Utilízalos para delimitar los bordes del área o crea pasillos por los que caminar. Las piedras más utilizadas son las calizas, areniscas y granitos.
Divisiones con cesped
Utiliza varios tipos de césped para trabajar los contrastes mezclando distintos tipos de césped. Una opción es combinar césped tradicional con césped de crecimiento lento. De esta forma, jugarás con las texturas, creando un efecto muy visual. Además, necesita poco mantenimiento. Con ayuda de las ofertas de electroválvulas para riego, evitarás desperdicios en el sistema de riesgo automático.
Traviesas de tren
Separa espacios con traviesas de tren, seguro que las has visto en numerosas ocasiones. Este elemento es muy utilizado para la decoración de jardines, ya que te permite marcar espacios y también formar grandes jardineras. Tiene un aspecto rústico y orgánico, se integra muy bien con el paisaje, sin perder funcionalidad. Además, si son traviesas originales, estamos dando una segunda vida a un material que de otra forma sería destruido.
Ladrillos y adoquines
Prueba a delimitar varias zonas empleando elementos de obra como pueden ser los ladrillos, bloques de hormigón o adoquines. Crea figuras geométricas colocándolos en fila para separar el césped de otras áreas. Si tienes algún escalón, también te servirán para decorar esa diferencia de altura.
Tocones de madera
Puedes utilizar elementos de madera como son los tocones. Situándolos entre las plantas conseguirás que se integren en la decoración. También puedes crear un parterre con tocones de distintas alturas que rompan la geometría y aporten aún más textura al jardín. Puedes ayúdarte de un poco de musgo para aportarle un toque de vida y verás como triunfa.
Los parterres de jardín son una forma creativa y estética de decorar el exterior de tu casa. Dividiendo el espacio en distintas zonas, con flores, vegetación y otros elementos, disfrutarás de un bonito jardín y fácil de cuidar.
No Comments