Uno de los problemas derivados de pasar tanto tiempo en casa, cuando vives en pisos o adosados, es el ruido. Por un lado los ruidos que te llegan de los vecinos y por otros los que tú puedes estar generando para molestarlos a ellos. Además, con la proliferación de las videollamadas y la necesidad de estar en un ambiente silencioso, la insonorización de nuestras casas se ha convertido, de repente, en una nueva prioridad.
La insonorización se puede hacer a muchos niveles; desde las más pro como podría ser un local nocturno, o las más caseras como las hueveras pegadas en la pared. Pero si no queremos realizar obras ni poner la pasa patas arriba, hay algunos trucos caseros que podemos llevar a cabo para conseguir un poco más de silencio en casa. Toma nota que te los cuento todos.
Índice
La cultura insonoriza
¿Os habéis fijado que muchos de los profesionales a los que entrevistan (por videollamada) en los medios de comunicación están delante de una estantería con muchos libros? Pues esto no es un acto de pedantería, en realidad es una decisión fantástica en el plano del sonido. Los libros actúan como una barrera de insonorización ante los ruidos, por ello, una buena estantería repleta de libros, además de darnos mucha cultura para eliminar los ruidos de nuestra mente, nos estará ayudando también tener los ruidos a raya.
Cortinas acústicas
Como su propio nombre indica, una cortina acústica tiene como objetivo controlar el sonido y mejorar la acústica de una habitación. Se utilizan tanto para evitar la entrada de ruido del exterior, como para evitar la salida del sonido desde el interior. Existen distintos modelos según el tipo de sonido que deseemos bloquear y las podemos usar como cortinas normales o como cortinas para las paredes, que ponemos o quitamos cuando necesitamos de su uso. Sin duda son una forma muy sencilla, discreta y económica de insonorizar una estancia.
Las alfombras
Quien viva en un piso con vecinos en la parte superior sabrá lo que significa tener o no tener una alfombra. La diferencia puede ser enorme. Pasar de escuchar el taconeado, de arriba a abajo de tu vecina, a no escuchar ni un solo ruido. Todos querríamos regalar una alfombra a nuestros vecinos pero, ¿Y para nosotros? ¿Tiene alguna función además de la estética? Sí, claro, el aislamiento acústico funciona en ambos sentidos, las alfombras también actúan (en conjunto con el resto de trucos que estoy mencionando en este post) como barrera.
Paredes de corcho o madera
Si vamos un paso más allá y queréis un aislamiento más continuo, podéis complementar las propuestas anteriores con un revestimiento acústico. Hay distintas formas de insonorizar una habitación pero si queréis hacerlo de forma estética y bonita, los materiales más adecuados son los paneles de corcho y/o de madera.
Pintura para los ruidos
Y la último truco que os propongo requiere un poco de acción pero seguro que merece la pena. Se trata de pintar la habitación con una pintura especialmente diseñada para eliminar ruidos. Pero ¿Esto existe? Pues sí, es una pintura especial desarrollada a partir de tecnologías de la NASA que, aseguran, que reduce hasta el 30% de los ruidos.
Pintura, unas buenas cortinas, algúna pared con corcho, alfombras y una buena estantería llena de libros. Combinando todos estos trucos seguro que conseguís reducir en gran medida los ruidos indeseables que entran en casa (y que salgan los que vosotros generáis, que eso también es muy a tener en cuenta). Espero que os hayan inspirado y ayudado. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments