Si algo hemos aprendido en los múltiples programas de televisión de compra venta de viviendas (de los cueles me declaro fan sin vergüenza ninguna 😜 ) es que una casa bien decorada se vende antes y mejor. Desde el otro lado del charco ya han puesto nombre a esta práctica, el Home Staging, o lo que es lo mismo, remozar un inmueble para que se venda rápido y al mejor precio.
Y no es ninguna tontería. Si nos ponemos del lado del comprador es evidente que nos llama más la atención una casa bien decorada que transmita calidez y nos invite de un primer vistazo a vivir en ella, que una casa vacía, sucia y desangelada. Y si nos ponemos del lado del vendedor, queremos conseguir la mejor valoración inmuebles y que se venda rápido y al mejor precio.
El Home Staging es toda una disciplina digna de estudio y desarrollo profundo, pero hoy os quiero dar algunas pinceladas y trucos sencillos para mejorar el aspecto de vuestra vivienda si queréis ponerla a la venta.
Índice
Empecemos por lo básico
Renovar la pintura
Siempre insisto en ello, las paredes bien pintadas son el punto de partida de una buena decoración. Si queremos vender un inmueble el primer paso será repasar la pintura de las paredes. Lo ideal sería utilizar colores que potencien el valor de la vivienda y estén dentro de las tendencias de este año en pintura de interior. Recordad que los blancos dan mucha luminosidad, una cualidad muy importante a la hora de valorar un inmueble. Y, como nunca se sabe cómo serán los nuevos inquilinos, mejor optar por colores neutros que puedan encajar con todos los gustos y, por tanto, evitar los colores intensos. Es fácil de entender en esta comparación, de una misma estancia ¿Qué imagen te transmite mejores sensaciones?
Reparaciones urgentes
Otro aspecto en el que debemos fijarnos son aquellos pequeños imperfectos que perturban el equilibrio visual de la vivienda. Cualquier cosa que esté estropeada: por ejemplo un cajón que no cierra, una puerta que encaja mal, un rodapié fuera de su lugar etc, es el momento de arreglarla. Tenemos que conseguir que todo se vea bien y bonito y para ello invocamos al concepto de ruido visual, cuanto menos, mejor.
¿Qué muebles dejar y cuál quitar?
El siguiente punto que debemos plantearnos a la hora de decorar una casa para venderla son los muebles. Tanto muebles como complementos consiguen dar calidez a las estancias y transmitir sensaciones positivas a los compradores. Pero hay que tener claro un concepto al que vuelvo a recurrir, el rudio visual. En este caso, cuanto menos es más.
Tenemos que buscar espacios limpios visualmente pero acogedores, para ello solo hay que seleccionar aquellos muebles que sean imprescindibles para la estancia y retirar aquellos que sean superfluos o que no aporten nada.
Los complementos dan personalidad y calidez
Y para terminar nos centraremos en los complementos. Son tan personales como personas hay en el mundo pero precisamente por ello le dan personalidad al espacio. No hay que saturar las estancias con complementos pero sí añadir aquellos que den un toque distinguido y transmitan calidez.
Y aunque podríamos seguir hablando muchísimo más sobre esta disciplina, con estos pequeños trucos ya tenéis una guía por la que empezar a decorar vuestro inmueble para vender y seguir investigando. Espero que os haya resultado interesante, un abrazo para todos y todas. Sed felices.
No Comments