Los parques y jardines empiezan a tornar a un cálido y acogedor color que nos indica que el otoño ya está aquí. Una época donde la transición entre frío y calor, y los días que se acortan, nos va llevando hacia el interior de nuestros hogares y pasamos cada vez más tiempo bajo techo. Sin embargo, el otoño es una de las estaciones más bonitas del año (a ver, esto lo digo de forma totalmente subjetiva porque es mi favorita, pero podéis dar vuestra opinión en los comentarios ;P ) y nos brinda paisajes realmente increíbles. Como nos cuentan en este blog de jardinería, antes de encerrarnos al calor de la chimenea, démosle un poco de vida otoñal al jardín que aún tiene mucho que aportarnos.
Índice
Recogida de hojas
Uno de los cuidados básicos del jardín en el otoño es su mantenimiento y para ello será necesario recoger la multitud de hojas secas que vierten árboles y plantas. Una montaña de hojas siempre es una oportunidad fantástica para jugar con los peques y recoger unas cuantas para hacer manualidades. El resto, a la compostadora, donde se convertirán durante todo el invierno en abono para aportar un extra de nutrientes a las plantas en primavera y verano.
Los colores del otoño
Amarillos, marrones, rojos, naranjas… Todos tenemos en la cabeza la paleta de color del otoño que inunda nuestros jardines. Y podemos trabajar con ella para potenciarla aún más incorporando algunos detalles: flores de otoño de tonos rojizos y naranjas, o calabazas para ambientación de Halloween.
Un juego interesante para trabajar con los peques el color del otoño es clasificar hojas secas según su color. Una idea sencilla que apenas necesita material y que os mantendrá entretenidos un buen rato.
Las plantas ideales para el otoño
Hay algunas plantas, arbustos y árboles que tienen su mejor momento del año durante los meses otoñales. Es el caso del madroño, que en estos meses sus hojas siguen de un intenso verde y los frutos se tornan rojos y jugosos. Otras plantas necesitan ser plantadas en otoño: los bulbos necesitan el frío para crecer y al plantarlas en otoño estarán listas para florecer en la estación primaveral. Una actividad muy recomendable será hacer un poco de jardinería con los peques; plantar los bulbos para la nueva temporada o recoger los frutos otoñales.
La época de las setas
¡Temporada de setas! Y aunque tengáis un jardín pequeño, seguro que en él también crece alguna seta silvestre. Dejadlas estar, son síntoma de que todo funciona bien bajo tierra. Además son una oportunidad fantástica para enseñar a los niños que algunas pueden ser peligrosas y es mejor dejarlas donde están sin tocarlas. Una actividad fantástica para observar setas es crear un pequeño cuaderno de campo, parándose a observar y dibujar las distintas especies.
Sal al jardín o al parque, o al campo, a disfrutar del otoño en todo su esplendor. Una de las mejores épocas del año para disfrutar de la naturaleza, sin calor, ni frío excesivo, sin alergias… Espero que hayáis encontrado alguna idea interesante en este post, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
No Comments